Muere Chete Lera, el rostro de las películas españolas más míticas de los 90
El intérprete ha fallecido a los 72 años en un accidente de tráfico en Rincón de la Victoria
Trabajó con los cineastas más representativos de los 90, como Julio Medem, Fernando León de Aranoa, Alejandro Amenábar o Icíar Bollaín
Nacido en Pontevedra, fue el primero de once hermanos, uno de ellos el escritor Antonio Fernández Lera
Uno de los rostros más reconocibles del cine español de los años 90 nos ha dicho adiós. Chete Lera ha fallecido a los 72 años en un accidente de tráfico en el municipio malagueño del Rincón de la Victoria. Según ha adelantado 'El País', el coche que conducía se salió de la carretera y se despeñó por unos 50 metros de desnivel. Los equipos de rescate no pudieron hacer nada por salvar su vida.
Chete Lera tocó todos los palos, tanto cine y teatro como televisión, pero su mejor fue época fue en esos años noventa en los que muchos directores jóvenes con ganas de experimentar y renovar nuestro cine recurrieron a él. Así, trabajó con Julio Medem en 'La ardilla roja' (1992), Fernando León de Aranoa en 'Familia' (1996) y 'Barrio' (1998), Alejandro Amenábar en 'Abre los ojos' (1997), Icíar Bollaín en 'Flores de otro mundo' (1998) y Montxo Armendáriz en 'Secretos del corazón' (1996).
Nacido en Pontevedra (Galicia) en 1949, Ramón Mariano Fernández Lera fue el primero de once hermanos, uno de ellos el escritor Antonio Fernández Lera, pero su vocación en el mundo de la interpretación no fue precisamente temprana. Fue ingeniero aeronáutico, piloto de aviación y empleado de banca, pero una crisis vital pasada la treintena le hizo pasarse al estudio de la psicología. Y fue entonces cuando empezó a hacer teatro y descubrió hacia dónde dirigiría sus pasos.
Teatro alternativo y de vanguardia
Sobre las tablas desarrollaría una carrera especializada en el teatro alternativo y de vanguardia, colaborando especialmente en varios montajes de Rodrigo García como 'Protegedme de lo que deseo' o 'Haberos quedado en casa, capullos'. También trabajó en proyectos de José Luis Gómez, Lluís Homar o Gerardo Vera.
Sin embargo, su mayor reconocimiento popular lo obtendría por sus trabajos en la gran pantalla. El momento culmen de su carrera cinematográfica a nivel de prestigio crítico llegaría en 2002, cuando ganó el premio al mejor actor del Festival de Málaga junto al resto del reparto de la película 'Smoking Room', de de Julio Wallovits y Roger Gual.
En la televisión tuvo menos apariciones, pero intervendría ocasionalmente en series como 'Los ladrones van a la oficina' o 'Médico de familia'. Más recientemente se le pudo ver en 'Cuéntame' y 'Mira lo que has hecho', con Berto Romero.