Muere Juan Diego: el niño que quiso ser torero y se convirtió en Don Juan

  • Juan Diego ha fallecido a los 79 años tras una enfermedad en un hospital de Madrid

  • El actor cuenta con tres premios Goya y una extensa carrera en cine, teatro y televisión

  • A comienzos de los 70 mantuvo un romance con Concha Velasco, con quien compartía escenario en 'La llegada de los dioses'

El actor Juan Diego ha fallecido a los 79 años según fuentes familiares han declarado al diario El País después de que en los últimos años haya sufrido diversas dolencias. Fue hospitalizado hace solo unos días en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, donde ha fallecido esta madrugada. Juan Diego es uno de los grandes intérpretes de España con un centenar de títulos a sus espaldas en televisión, cine y teatro.

Cine, teatro y televisión

El actor llevaba más de 50 años en activo y era miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y ha sido reconocido con varios premios a lo largo de su carrera. En 1991 recibía su primer premio Goya a mejor interpretación masculina de reparto por 'El rey pasmado', galardón que volvió a recibir en 1999 y 2006 por 'París-Tombuctú' y 'Vete de mí', respectivamente.

Siempre se ha caracterizado por escoger papeles de gran carácter, y su gran salto a la fama y el gran reconocimiento llegó en 1984 con su participación en 'Los Santos Inocentes', de Mario Camus, una carrera en la gran pantalla en la que destacan otros títulos como 'Torremolinos 73', 'Jamón, jamón', 'El viaje a ninguna parte' o en la reciente 'El Cover'.

Pese a su gran y extensa carrera en cine, también destaca su trabajo en teatro, especialmente en la obra 'Don Juan Tenorio', o en televisión, medio que le dio un Fotograma de Plata por su trabajo en 'Los hombres de Paco'.

Primero quiso ser torero

La interpretación no fue su primera opción, siendo adolescente quiso ser torero, pero lo cierto es que el miedo pudo con él y se decantó por la interpretación. En 1963 le llegó una de sus primeras oportunidades en la serie 'Mi hijo y yo' y a partir de ahí conoció a otros jóvenes actores que se convirtieron en amigos, como Luis Varela o Emilio Gutiérrez Caba.

Siempre se mantuvo contra el régimen franquista y pedía a sus compañeros firmar en contra de algunas de sus resoluciones, llegaron a ponerle el mote de 'Juan Pliego', por estar constantemente recogiendo firmas.

Coincidió con Concha Velasco en el teatro, en la obra 'La llegada de los dioses', a comienzos de los 70, uno de sus grandes amores y a quien le descubrió la vida política entre las bambalinas del teatro. Pero finalmente la relación se cortó por parte de la actriz, ya que el actor no quería formar una familia, al menos en ese momento.