Verónica Forqué hallada muerta: su única hija, 'Virgen María', su ex Manuel Iborra y el entorno de la actriz

  • La Policía Nacional ha hallado muerta en su casa a la actriz Verónica Forqué, de 66 años

  • Su última aparición en televisión había sido en un programa de cocina, que lo abandonó "por no poder más"

  • Repasamos su entorno más cercano, desde sus padres, su marido y su hija, 'Virgen María'

La actriz Verónica Forqué (1955) ha sido hallada muerta en su domicilio de Madrid. El cuerpo sin vida de la actriz ha sido hallado esta mañana en su casa de Madrid por la Policía Nacional, según ha confirmado El País. Forqué, de 66 años, se habría quitado la vida en su vivienda de la capital de España. Una persona llamó al 112 a las 12:49 horas para avisar de un intento de suicidio en una vivienda ubicada en el número 7 de la calle Víctor de la Serna.

Toda una carrera profesional que se vio recompensada por los cuatro premios Goya que ganó por 'El año de las luces' (1986), 'La vida alegre' (1987), 'Moros y cristianos' (1987) y 'Kika' (1994), además de un Premio Max por 'Las cosas que sé que son verdad' (2020). Divorciada en 2014 y con una única hija, María Forqué, repasamos su entorno.

Una familia dedicada al arte y la dramaturgia

José María Forqué, su padre, se dedicó al teatro en un primer momento para ser un gran director de cine después. Su primera intervención en el séptimo arte fue en 'María Morena' (1951) y en toda su carrera realizó 45 películas de cine, además de compaginarlo con la escritura de guiones y la realización de series de televisión. Hoy en día, todavía se le recuerda anualmente por los premios que llevan su nombre, los Forqué, creados en 1996 por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) para honrar su memoria como figura fundamental en la cinematografía española.

La madre de Verónica Forqué, Carmen Vázquez-Vigo, nació en Buenos Aires en 1923 y también se dedicó a la interpretación. Sus profesiones eran de actriz, narradora, traductora, dramaturga, escritora de literatura infantil y escritora, por lo que Verónica pudo beber de su experiencia en las tablas para forjarse su propia personalidad, en este caso, detrás de las cámaras. La muerte de Carmen, en 2018, dejó tocada anímicamente a Verónica dada la gran unión que mantenían entre madre e hija.

Su hermano, Álvaro Forqué, un gran apoyo

En 2014 la vida de Verónica sufrió otro gran revés con la muerte de su único hermano, Álvaro, que también era uno de sus grandes apoyos. Álvaro, al igual que el resto de la familia, se dedicada al cine y había dirigido documentales como Joaquín Costa (2011); Viaje al corazón de marruecos (2010) (5 capítulos); La trastienda (2008–2009) (13 capítulos); Voces de basalto negro (2008).

En una entrevista de Verónica Forqué con Rosa Villacastín, la actriz le reconocía la gran pérdida que había supuesto para ella: "Sólo éramos los dos y estábamos muy unidos, pero lo más duro fue tener que darle la noticia a mi madre, que tiene 91 años. Álvaro era un ser adorable, al que todo el mundo quería mucho porque era muy positivo y muy sociable".

Su exmarido, Manuel Iborra, director de cine

Empezaron su relación en 1981 y durante más de 30 años se mantuvieron juntos. En 2014, se divorciaron y la propia Forqué declaraba recientemente que vivía "en un aburrimiento de vida, parecía que tuviera 80 años". Anteriormente, en el Deluxe, también se había referido así a aquel divorcio: "Después de 35 años me di cuenta de que no estaba enamorada, eso fue durísimo". En aquella entrevista también afirmó que "lo más importante de la pareja es el sexo. Y lo de la cama, después de 35 años, se convierte en algo muy soso".

Iborra, también dedicado a la dirección cinematográfica nació en Alicante, se licenció en Ciencias de Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y entre sus obras destacan 'El gran Freddy Ortigosa', largometrajes como 'Caín' o 'Tres por Cuatro' y ficciones para la pequeña pantalla como 'Pepa y Pepe' o 'La mujer de tu vida'.

Virgen María, la hija extrovertida del matrimonio

Fruto de su relación conyugal nació María, cuyo nombre artístico actualmente es 'Virgen María', artista disciplinar y DJ. Licenciada en Bellas Artes ha estado siempre en contacto con el mundo artístico que le ha rodeado en su familia. Vegana declarada, inculcó poco a poco ese vertiente gastronómica a su madre. Artísticamente irreverente, original y con una gran masa de seguidores en las redes sociales, María siempre ha estado unida a su madre a pesar de sus diferencias entendiendo el arte.

Tal es así, que la propia Verónica llegó a confirmar que su primera depresión le llegó cuando su hija María se fue a Tailandia a vivir con su novio: "Empecé teniendo pereza por todo, mi pareja se me vino abajo, ¿tú sabes lo que fue eso...? María en Tailandia, Manolo como un pingo, fue una época horrorosa. El psicólogo me dijo 'a veces la pilas se agotan'".

Actualmente, el Instagram de María Forqué, 'Virgen María', vuelve a estar operativo a pesar de las polémicas fotos que suele publicar en ellas. Se define en cinco palabras: "Meditación, sexo, música, conexión y Dios" y, para muestra, una de sus publicaciones.

Si necesitas ayuda:

Teléfono de la esperanza: 717 033 717

Fundación Española para la Prevención del Suicidio https://www.prevensuic.org/

Fundación Anar, Ayuda a niños y adolescentes en riesgo: 900 202 010 (teléfono gratuito)