¿Por qué las hermanas Wachowski se han separado en 'Matrix 4'?

  • En diciembre se estrena en nuestro país Matrix Resurrection, la última entrega de la obra magna de las hermanas Wachowski

  • La cuarta parte de esta saga de culto del cine de ciencia ficción volverá a contar con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, pero estará dirigida, por primera vez, por solo una de las hermanas

  • Lilly Wachowski, la menor del tándem, no ha participado ni en la dirección, ni en la producción ni en la escritura de esta nueva entrega, que su hermana Lana firma en solitario, y ha optado por centrarse en sus propios proyectos

El próximo 22 de diciembre se estrena en nuestro país Matrix Resurrections, la última entrega de la obra magna de las hermanas Wachowski: Matrix. Protagonizada por Keanu Reeves, que regresa en el papel de Neo, y Carrie-Anne Moss, que volverá a interpretar a la inolvidable Trinity, esta cuarta parte de la saga llega dieciocho años después del estreno de The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, la segunda y tercera instalación de la trilogía original, y promete convertirse en uno de los acontecimientos cinematográficos más vistos y celebrados del año.

No en vano, estamos ante el regreso de una saga de culto, un fenómeno en taquilla que con su primera parte logró revolucionar todo el cine de ciencia ficción, convirtiéndose en un clásico inmediato y en uno de sus máximos referentes.

Además de Reeves y Moss, en Matrix Resurrections los fans de la saga también podrán encontrarse con viejos conocidos, como Jada Pinkett Smith, que vuelve como Niobe, o Lambert Wilson, que retoma su papel como Merovingio. No estará, eso sí, Laurence Fishburne, el actor de Morfeo, al que no le pidieron volver, ni tampoco Hugo Weaving, que interpretaba al agente Smith, por problemas de agenda.

Sin embargo, la ausencia más llamativa de esta cuarta parte del clásico de la ciencia ficción no está en su casting de actores, sino fuera de cámara. Y es que por primera vez, la película está dirigida por solo una de las hermanas Wachowski: Lana, que también produce y firma el guion junto a dos de sus colaboradores en la serie Sense8: los escritores David Mitchell (autor de ‘El Atlas de las Nubes’, que las hermanas llevaron a la gran pantalla en 2012) y Aleksandar Hemon (‘La Cuestión de Bruno’).

Lilly Wachowski, la menor del tándem, no ha estado involucrada en ninguna parte del film, un hecho sorprendente si tenemos en cuenta la filmografía de las hermanas, que debutaron juntas en 1996 con el thriller ‘Lazos ardientes’ y que siempre han trabajado codo con codo.

Pero ¿qué hay detrás de esta ruptura? ¿Ha pasado algo entre las hermanas? Durante una rueda de prensa por la presentación de la segunda temporada de Work in Progress, la serie que Lilly firma en solitario, la menor de las Wachowski contó los motivos por los que decidió no formar parte de la nueva película de Matrix, pero tranquilo: no hay ningún problema entre las hermanas.

Lilly Wachowski explica por qué no ha participado en Matrix Resurrection

Lo que ocurrió, tal y como explicó la propia Lilly, es que necesitaba un descanso. Cuando surgió la idea de retomar la saga de Matrix, ambas hermanas venían de haber encadenado varias grabaciones y Lilly, que declaró que era una mujer trans en 2016, acaba de salir, públicamente, del armario.

“Esto es difícil de responder”, afirmó durante la rueda de prensa. “Cuando acabé mi transición estaba completamente agotada, ya que habíamos hecho El atlas de las nubes, El destino de Júpiter y la primera temporada de Sense8 seguidas sin descanso.

Sacábamos una y estábamos preparando otra al mismo tiempo, así que estábamos hablando de tres rodajes de más de 100 días de grabación”, explicó. “Me sentía completamente exacta y, además, coincidió con mi salida del armario. Mi mundo, en cierto sentido, parecía estar desmoronándose, incluso aunque estuviese, ya sabes, saliendo del huevo”, se sinceró. “Necesitaba un tiempo lejos de la industria”.

Este agotamiento que la directora sentía fue lo que hizo que abandonase Sense8 para cuidar de sí misma. “Necesitaba reconectar conmigo misma como artista, y lo hice volviendo a estudiar, dibujando y esas cosas”, explicó.

Tiempo después, su hermana Lana le propuso la idea que había tenido para la cuarta parte de Matrix, pero Lilly sentía la necesidad de avanzar en diferentes proyectos. “A Lana se le ocurrió una idea para hacer una nueva película de Matrix, y lo empezamos a hablar, pero fue al mismo tiempo que el fallecimiento de nuestros padres, que murieron con cinco semanas de diferencia”, declaró Lilly.

“La idea de volver atrás y formar parte de algo que había hecho me resultaba muy poco atractiva. No quería pasar por mi transición y por este cambio masivo en mi vida, por la pérdida de mi madre y de mi padre volviendo a hacer algo que ya había hecho”, explicó.

“Me parecía emocionalmente insatisfactorio. Todo lo contrario, de hecho: como si fuera a volver atrás y a vivir con unos zapatos viejos. No quería hacer eso”, concluyó.

En lugar de volver al mundo de Neo, la directora decidió empezar una serie nueva con la escritora Abby McEnany: Work in Progress, una comedia semi-autobiográfica que ya va por su segunda temporada y que puede verse en Showtime. No obstante, Lilly no cierra la puerta a volver a trabajar con su hermana. “¿Quién sabe? ¿Quién sabe? Puede que sí”, declaró.