Conseguir licencia para matar no es fácil: así es el complejo casting para ser James Bond

  • La directora de casting de la franquicia ha explicado cómo es el proceso de elección de James Bond, que puede durar años

  • El actor elegido no solo debe pasar ciertas pruebas, también debe cumplir con características y carisma suficiente para ser 007

  • Debbie McWilliams ha sido la encargada de elegir a Pierce Brosnan y Daniel Craig para dar vida al espía

Dos semanas es lo queda para que llegue a la pantalla 'Sin tiempo para morir', la última película de la franquicia en la que Daniel Craig dará vida a James Bond. Realmente el punto y final al 007 de Craig hace más de un año que lo deberíamos haber visto, pero la pandemia provocó diversos retrasos hasta ahora. Con el fin de esta etapa son muchos los que se plantean y se preguntan quién será el actor que dé vida al nuevo agente secreto en la franquicia cinematográfica. Para despejar un poco las dudas, Debbie McWilliams, directora de casting, ha dado algunas pistas del complicado y complejo proceso que tienen para elegir al Bond perfecto.

McWilliams conoce la saga a la perfección, lleva encargándose del proceso de casting desde 'Solo para sus ojos', cuando Roger Moore era el que daba vida al espía y fue la encargada de darle el papel a Craig cuando en un inicio no había demasiadas expectativas puestas sobre él para poder encarnar al personaje creado por Ian Fleming.

El complejo proceso de casting

La directora de casting ha hablado en una entrevista sobre cómo es todo ese proceso. Pese a que ella es la encargada, la última palabra está en los productores, aunque explica que siempre se busca a la persona que contente a todas las partes para dar vida a un personaje. Hasta que se elige quién da vida a Bond pasa tiempo, para 'Casino Royale' se consideraron unos ocho actores.

La misma McWilliams ha explicado que se trata de un proceso muy riguroso "que dura bastante tiempo". Primero se hace una larga lista de posibilidades y, por diferentes razones, unos se quedan y otros tantos son descartados. Esa es la primera criba, pero en una segunda intentan reducir las opciones a dos o tres que "tienen que hacer una prueba de pantalla y una evaluación relacionada con las escenas de acción", explica.

Además de dar bien en cámara y desenvolverse a la perfección en escenas de acción, el actor seleccionado debe "valerse por sí mismo, ser atractivo, con poderío físico y ser capaz de asumir el papel pero también todo el alboroto que lo acompaña". Ya sabes, ser James Bond es tener a millones de seguidores en todo el mundo a la espera de ver cómo se ejecuta la historia del espía más famoso del cine. Eso sí, es una decisión consensuada que "se toma entre los productores, el estudio y el director" que puede llevar a durar meses e incluso años hasta que dan con el actor perfecto.

La elección de Brosnan y Craig

En la entrevista la directora de casting habla de que la elección de Pierce Brosnan . El actor acompañó a Cassandra Harris al rodaje de 'Solo para sus ojos', donde el equipo lo conoció. Comenzó un proceso pero al final no pudo ser el sustituto de Roger Moore. Tras la decepción de Timothy Dalton, que no captó la atención del público, finalmente los astros se alinearon y, esta vez sí, Brosnan pudo ser 007.

Respecto a Daniel Craig, recuerda la mala recepción de su elección, algo que le llevó a sentir "mucha pena por él, pero creo que lo impulsó a hacer todo lo posible para demostrar que todos estaban equivocados", cuanta McWilliams.

¿Quién será el próximo Bond?

En los últimos años, sabiendo que Daniel Craig ponía fin a su etapa como 007, se ha especulado la posibilidad de que el próximo James Bond sea una mujer, más aún después de que el personaje de Lashana Lynch en 'Sin tiempo para morir' se haya confirmado como la nueva 007 y, por tanto, se haya hablado de que sea la posible sustituta de Craig en la franquicia, algo que la propia actriz ha negado. McWilliams, en una entrevista con El Español en 2019 habló sobre ello, descartando que James Bond fuese una mujer, "Ian Fleming no escribió el personaje así", declaró.

Entre los nombres que suenan para continuar la franquicia, más allá de la posibilidad de Lynch, se encuentran otros actores de primera fila. Entre ellos Idris Elba que, de ser elegido, sería el primer James Bond negro. Por su parte, las otras estrellas que podrían tenerse en cuenta son Tom Hardy, al cual Pierce Brosnan le dio su apoyo, Richard Madden o Tom Hiddleston. ¿Será uno de estos nombre el próximo espía? Nunca se sabe, siempre puede llegar una sorpresa con la elección de McWilliams.