50 años de La Naranja Mecánica: ¿Qué fue de Malcolm McDowell, el actor que interpretó a Alex DeLarge?

  • La Naranja Mecánica cumple medio siglo convertido en una obra de culto y en una de las películas más icónicas y transgresoras de la filmografía de Stanley Kubrick

  • El estreno de la película fue uno de los más polémicos de la historia del cine, e incluso llegó a prohibirse su exhibición en las salas de Reino Unido

  • Desde el lanzamiento de La Naranja Mecánica, su protagonista, Malcolm McDowell, ha desarrollado una prolífica carrera, aunque la sombra de Alex DeLarge la ha podido eclipsar

Este 2021 se cumple medio siglo del estreno de una de las películas más icónicas y controvertidas de la historia del séptimo arte: 'La Naranja Mecánica', la adaptación cinematográfica de la novela homónima de A. Burgess y una de las obras más transgresoras y reivindicativas de la brillante filmografía del legendario Stanley Kubrick.

Ambientada en un Londres distópico, la cinta sigue la vida de Alex DeLarge (Malcolm McDowell), un joven extremadamente violento y aficionado a la música clásica (especialmente a Beethoven) que junto a su pandilla (los drugos, en el lenguaje inventado de la obra) se dedica a atemorizar a la población con descarnizadas palizas y violaciones. Tras matar accidentalmente a un hombre durante un robo, DeLarge es traicionado por sus colegas e ingresa en prisión, donde será sometido a una terapia experimental de reeducación (el método Ludovico) para eliminar sus conductas ultraviolentas.

El estreno de 'La Naranja Mecánica', que llegó a las pantallas estadounidenses en diciembre de 1971 y a las inglesas en enero del 72 (en España no llegaría hasta el 75), desató la polémica, especialmente en Reino Unido, donde, según los medios y jueces de la época, sirvió de inspiración para una oleada de crímenes juveniles, que incluían asesinatos, palizas y violaciones en grupo.

Kubrick, que intentó defenderse de las acusaciones que relacionaban su película con este huracán de violencia, no pudo huir de la polémica, y tras un año recibiendo cartas anónimas llenas de amenazas tanto contra él como contra su propia familia, acabó pidiéndole a la Warner que retirasen el film de todas las salas británicas.

El estudio cumplió, y la película no volvió a verse en Reino Unido hasta después de la muerte del cineasta, en 1999. Para entonces, sin embargo, La Naranja Mecánica ya se había consolidado como una obra de culto, y su protagonista, Alex DeLarge, en uno de los más icónicos del séptimo arte.

Pero ¿qué ha sido de Malcolm McDowell, el británico que interpretó a este eterno personaje? El actor, que recientemente se ha pasado por el festival de Seminci para presentar el documental ‘La naranja prohibida’ (una producción que reconstruye los acontecimientos que rodearon al primer pase público de la película de Stanley Kubrick en España), ha tenido una prolífica carrera desde el estreno de la película, pero la fama de Alex DeLarge, por cuya soberbia interpretación estuvo nominado a los Globos de Oro en 1972, ha eclipsado el resto de su curiosa trayectoria.

¿Qué fue de Malcolm McDowell, el icónico Alex DeLarge?

Nacido en West Yorkshire en 1943, Malcolm McDowell debutó en el cine por la puerta grande: protagonizando ‘If… (1968)’, el clásico del Free Cinema dirigido por Lindsay Anderson. La película, que ganó La Palma de Oro del Festival de Cannes de 1969, es una violenta sátira del sistema educativo inglés en la que McDowell interpreta a un joven violento internado en un colegio para pijos. Su papel al frente de la película no solo le valió su puesto en las dos películas más del director, ‘Un hombre con suerte’ (1973) y ‘Britannia Hospital’ (1982), sino que llamaría la atención Kubrick, que descubrió en él al Alex perfecto para su icónica película.

Durante el rodaje, McDowell lo dio todo. No utilizó dobles, estuvo a punto de perder el conocimiento en la famosa escena del ahogamiento, se rompió varias costillas y hasta llegó a rayarse una córnea en la escena en la que a Alex le fuerzan a ver imágenes ultraviolentas. Todo este esfuerzo le hizo firmar el que sería el gran papel de su carrera, una interpretación soberbia que le valió el aplauso de la crítica y una nominación a los Globos de Oro, pero no le sirvió para firmar otra colaboración con Kubrick por, según dicen, un problema con la retribución económica tras semanas de trabajo extra.

Polémicas aparte, tras el estreno de'La Naranja Mecánica' y de las otras dos películas de Anderson, McDowell, que en la década de los 70 también protagonizaría la ‘Cara Humana’, de Joseph Losey, (1970) o ‘Los pasajeros del tiempo’, de Nicholas Mayer, (1979), pareció ganarse una cierta fama protagonizando películas controvertidas, de tendencias antisistema e izquierdistas.

Esta fama acabó de materializarse con el estreno de 'Calígula', la cinta de 1979 de Tino Brass donde el británico encarnó al mismísimo emperador y que se convirtió, sin que ni él ni el director ni el resto del cartel lo supieran, en la película pornográfica más cara de la historia del cine, después de que el productor Bob Guccione, el dueño de Penthouse, decidiese agregar secuencias de sexo explícito al metraje.

Papeles en series de televisión

Tras el estreno y la polémica de Calígula, McDowell protagonizó ‘La mujer pantera’ junto a Nastassja Kinski y, desde entonces, ha ido apareciendo en distintas producciones con papeles mucho más secundarios y en series de televisión. Su carrera ya no es la del icono que fue en los 70 ni tampoco la del gran actor que pudo llegar a ser durante los 80, pero es prolífica y muy variada.

McDowell ha aparecido en películas como ‘El juego de Hollywood’, de Robert Altman (1992), ‘Star Trek: La próxima generación’, de David Carson (1994), ‘Dos colgados en Chicago’, de Jean-Marie Poiré (2001) o ‘Soy espía’, de Betty Thomas, (2002), y se ha dejado ver por series como ‘CSI: Miami’, ‘Community’, ‘El Mentalista’ o ‘Psych’. Incluso ha desarrollado una carrera como actor de voz, donde ha participado en series como ‘Teen Titans’ y ‘Phineas y Ferb’, en películas como ‘Kung Fu Panda: La Leyenda de Po’, y en videojuegos como ‘The Elder Scrolls’ o ‘God of War’.

En los últimos años, también se ha ganado un hueco en series de gran popularidad, como 'Mozart in the Jungle' o 'Heroes', y ha salido en películas como ‘Rumores y Mentiras’, de Will Gluck (2010), ‘El libro de Eli’, de Albert y Allen Hughes (2010) o ‘Bombshell: El escándalo’, de Jay Roach (2019). Incluso ha aparecido en ‘The Artist’, de Michael Hazanavicius (2011), la gran ganadora de los Oscar de 2012. Y es que tal vez no hemos reparado en él en todos estos años, pero McDowell nunca nos ha abandonado.