¿Quién es Patrizia Reggiani? La historia real de Lady Gucci, la viuda negra de Italia

  • Patrizia Reggiani Martinelli es la exesposa de Maurizio Gucci.

  • Durante la década de 1980, mientras estuvo casada con Gucci, se codeó con la alta sociedad y personajes del mundo de la moda de lujo.

  • Reggiani se hizo conocida en todo el mundo por orquestar el asesinado de su marido.

Patrizia Reggiani ha pasado a la historia por orquestar uno de los asesinatos más impactantes en el mundo de la moda, el realizado a su esposo, el magnate multimillonario Maurizio Gucci, heredero y nieto del fundador de la firma italiana.

Si bien es cierto que este nombre ha salido otra vez a la luz debido a la realización de la película House of Gucci, que aborda desde la muerte de Maurizio hasta la disputa de la familia Gucci en su constante búsqueda de saber quién se quedaba con la dirección de la empresa familiar, en los años 70 y 80 el nombre de la socialité italiana resonaba en todos los periódicos y publicaciones de moda y estilo de vida.

Sin embargo, los acontecimientos sucedidos el 27 de marzo de 1995, marcaron la vida de la ahora apodada ‘viuda negra’.

¿Quién es Patrizia Reggiani?

Nacida en 1948, fue una de las socialités italianas con mayor influencia en los años 80 y, junto con su exesposo Maurizio Gucci, un modelo a seguir dentro del mundo de los espectáculos y de la moda, principalmente debido a su excentricidad y los lujos desmedidos mostrados en la alta esfera social italiana.

En su momento, apodada Lady Gucci, gracias a su glamour y personalidad, fue un personaje enigmático y controversial desde sus primeras apariciones después de contraer matrimonio con el nieto de Guccio Gucci, fundador de la firma de moda. Sin embargo, a pesar de sus excesos, Patrizia Reggiani no nació en el jet set, sino fue ella misma quién se abrió paso en la escala social hasta codearse con lo más selecto de Milán.

Patrizia Reggiani y Maurizio Gucci

Comenzando su matrimonio en 1973, Maurizio y Patrizia, formaron un dúo que marcó el mundo de la moda basado en excesos. Sin embargo, en 1985, después de 12 años de matrimonio y de formar una familia con el nacimiento de sus dos hijas, Allegra y Alessandra, decidieron poner fin a su relación tras una infidelidad del magnate, dejando a la socialité por una mujer más joven. Su divorcio no se consumó oficialmente hasta 1991, dejándole a Patrizia una suma de 500,000 dólares anuales por derecho de alimentación.

Después del divorcio entre la pareja, la mañana del 27 de marzo de 1995 marcaría un desenlace que trascendería en la historia del mundo de la moda y de los espectáculos: el asesinato de Maurizio Gucci tras un disparo en la espalda al entrar a las oficinas de la marca a manos de un sicario. Acontecimiento que pasaría a la historia y que House of Gucci pretende recrear.

Más tarde, pasados los dos años de investigación policial, la socialité fue arrestada sorpresivamente como la mente maestra detrás del asesinato de su exesposo y la encargada de contratar a dicho sicario. Para 1998, fue condenada a 29 años de prisión, de los cuales cumplió 18 para salir en 2016 por buena conducta. Tras su liberación, Patrizia Reggiani recibió 900 millones de libras anuales por parte de Gucci, por un contrato firmado con su esposo en 1993.

Exótica, excéntrica y con una vida llena de lujos a su alrededor, la ‘viuda negra’ vivió de reunirse con la élite italiana. En una vida llena de lujos, desde yates hasta islas privadas, Patrizia Reggiani siempre mostró el glamour necesario para ser una de las celebridades a seguir en el mundo del espectáculo y de la moda italiana (aún más cuando se casó con el director de la firma Gucci).

Incluso después de su divorcio, su excentricidad no se detuvo y dejó varias frases que la inmortalizaran para siempre. La primera, al ser cuestionada sobre la contratación de un sicario para terminar con la vida de Maurizio, a lo que contestaría: "Mi vista no es tan buena. No quería fallar". Por otro lado, al ser otorgada en 2011 la posibilidad de una liberación temprana de prisión a cambio de trabajo comunitario, la socialité expresó: "Nunca he trabajado en mi vida y desde luego no voy a empezar ahora".