Victoria Abril y sus teorías conspirativas que han provocado desmentidos: "Esto es una plandemia"

  • La actriz ha sembrado polémica en la rueda de prensa de los premios Feroz

  • Declaraciones cargadas de negacionismo sobre la vacunación contra el covid y la gestión de la crisis sanitaria

  • La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha mandado un comunicado desligándose

Victoria Abril se ha marcado lo que ya conocemos como 'un Miguel Bosé'. La actriz ha generado polémica en la rueda de prensa de presentación de los premios Feroz, que le conceden el reconocimiento a toda su carrera. El motivo han sido sus declaraciones cargadas de negacionismo sobre la vacunación contra el covid, la gestión de la crisis sanitaria y lo que ella misma ha denominado como la "plandemia". Una serie de afirmaciones de las que la actriz no ha aportado datos oficiales o contrastados y tras las cuales la propia organización de los Feroz, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), ha mandado un comunicado desligándose.

"Llevamos dos meses de vacuna, una vacuna que no se ha probado en el ser humano, que no han testado, que la están testando directamente con nosotros, con los seres humanos, con cobayas", decía Abril. Una información que no es cierta, ya que cada una de las vacunas que se están aplicando en España cuentan con estudios previos realizados a personas y han sido en consecuencia aprobadas tanto por la Unión Europea como por la Asociación Española de Medicamenos y Productos Sanitarios. Sin embargo, y aunque los interlocutores trataban de justificar esto mismo, la actriz ha continuado con su discurso asegurando además que "tenemos más muertos con vacuna que sin vacuna".

"Esto no es una pandemia, es una plandemia. Punto", decía . "Y si tengo que pasar por conspiracionista, paso. (...) Entra en el internet y métete en foros científicos y aprenderás unas cosas impresionantes", decía con un discurso hermano al de Bosé. También cargaba contra la imposibilidad de ver a su madre, usuaria de una residencia de mayores: "Cómo puede ser que vayas solo dos veces a ver a tu madre y con la mascarilla puesta, que ella ni me ve ni me oye (...) Y fuera. No sé cómo es la residencia de mi madre por dentro", decía sin tener en cuenta las posibles consecuencias.

Minutos más tarde de las declaraciones, la AICE enviaba el siguiente comunicado:

"Ante las manifestaciones de Victoria Abril esta mañana en la rueda de prensa del Premio Feroz de Honor, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España desea manifestar lo siguiente:

1.- Tanto la asociación como la organización de los Premios Feroz están firmemente comprometidos con las medidas sanitarias impulsadas por las autoridades nacionales, autonómicas y locales para la lucha contra la COVID-19.

2.- La ceremonia del próximo martes 2 de marzo cumplirá escrupulosamente con el protocolo de seguridad sanitaria vigente, y la organización exigirá también a todos los asistentes su estricto cumplimiento".

Negacionismo y tiempos de crisis

Como explicaba a Uppers Inmaculada López, coordinadora del seminario Psicología, desinformación y fake news. Vulnerabilidades, Seguridad y Defensa en la era digital, de la UCM, "la incertidumbre es un caldo de cultivo para las fake news". Estas, así como "los bulos y la información falsa siempre han existido como mecanismo para influir en otros y desestabilizar".

Por ejemplo, en España, durante el confinamiento, el número de noticias falsas diarias ascendió de 170 a 253 por día. El 58,6% de estas eran en torno al virus, en datos de Deusto Formación.

Informarse con responsabilidad

"La información, como el conocimiento, es positiva", recordaba la experta. "Pero no por poseer mucha información tenemos un conocimiento fiable. Como vemos, la información también puede ser manipulada con el fin de confundirnos, es importante saber y aprender a distinguir información de calidad de aquella que no lo es, pero además ser críticos". Su recomendación pasa por dedicar un momento concreto del día a esta tarea. Y hacerlo recurriendo a fuentes fiables, que hayamos elegido premeditamente y preferiblemente oficiales.

También por aprender a identificar cuándo nos encontramos ante una noticia falsa o no. Como revelaba un estudio de la UCM revelaba, el 86% de las personas en España tiene problemas para identificar si está ante una noticia falsa o bulo.