Humor negro hasta el final: la tierna y canalla despedida de Campofrío al maestro Quique San Francisco

  • Campofrío hace una viñeta homenaje al actor tras protagonizar su última campaña de Navidad

  • Muere Quique San Francisco a los 65 años

  • "Qué manía tenéis todos con que suba", la premonitoria frase de Enrique San Francisco en el papel de la muerte

Parecía premonitorio. Han pasado apenas tres meses desde que vimos a Quique San Francisco interpretando el papel de la parca en la última campaña de Navidad de Campofrío. Bajo el título 'Disfrute En Vida (D.E.V.)', el artista recordaba las cosas cotidianas de la vida para enseñar a disfrutar de los pequeños momentos porque la muerte puede estar a la vuelta de la esquina. Y así ha sido. Ayer San Francisco fallecía a causa de una infección que acabó en neumonía bilateral severa.

El spot era, en el año en el que fuimos azotados por el coronavirus, un homenaje a quienes se fueron y a los que disfrutan cada día del regalo de vivir. Con su capa y su guadaña recordaba que "no hay día, por insignificante, extraño o difícil que parezca que no merezca ser vivido". La conversación entre un padre y un hijo, una reunión de amigos, un partido de baloncesto o una singular votación en el Congreso de los Diputados en la que todos se ponen de acuerdo. Un paseo en el que recordaba que, estando vivos, es mejor no tener en cuenta la muerte.

En el anuncio no faltaba tampoco una conversación con los que ya no estaban, con Michael Robinson que desde el cielo le decía: "¡Pero Quique! ¿Sigues vivo?". Y el actor replicaba: "Hombre Robinson, qué manía tenéis todos con que suba. ¿Qué tal por ahí arriba?". Pues parece que el tiempo ha jugado en su contra y ahora ya está con Chiquito y también con Pau Donés y su guitarra.

Y Campofrío, como no podría ser de otra manera, ha despedido al actor como mejor sabe. Con la misma sorna con la que representó eso que todos queríamos que tardase mucho en llegar. Dando la gracias a San Francisco por "hacer del humor, del disfrute y del vivir la vida, un arte". En la viñeta, Quique, en traje negro, con las manos en los bolsillos y su particular bigote, pregunta a San Pedro en las puertas del cielo "Perdone, ¿es aquí donde no hay toque de queda, no?". Y efectivamente allí arriba, pero también aquí abajo, el actor será siempre eterno.

Las redes sociales se han sumado a esta calurosa y triste despedida. Mensajes y homenajes se han repetido desde que se conoció la noticia. Compañeros de profesión, admiradores, políticos... famosos y anónimos han querido recordar una de las frases de la campaña que se ha vuelto viral: "Soy un tostón, lo sé. No para meteros miedo sino para que seáis conscientes del milagro tan cojonudo que es estar vivo". y así ha sido. Disfrutando hasta el final, porque no era solo un anuncio, era el lema de vida de un hombre que se ha resistido y ha peleado, pero que al final le ha tocado despedirse, dejando aquí su mejor legado: la risa.