De Scorsese a Almodóvar: los grandes directores apuestan por el regreso del western

  • Scorsese une a Di Caprio y Robert de Niro en su primer western

  • 'El poder del perro' se alza con todos los premios y amenaza con triunfar en los Oscar

  • Almodóvar o Kelly Reichardt apuestan por un género que parecía estar obsoleto

Quien le iba a decir al padre del western Edwin S. Porter, que en pleno 2022 este género que nació con 'Asalto y robo de un tren' en 1903 renacería de nuevo. El western está de moda, y si no que se lo digan a los grandes directores del momento.

Desde Clint Eastwood con su 'Cry Macho' (2021), pasando por el exitazo de 'El poder del perro' (2021) de la directora Jane Campion o 'Más dura será la caída' (2021) de Jeymes Samuel, también conocido por su nombre artístico The Bullitts. Todos ellos han querido llevarse a su terreno uno de los géneros del audiovisual más importantes de la historia.

El último en subirse al carro ha sido nada más y nada menos que Martin Scorsese, que lanzaba el bombazo de su próxima película: un western protagonizado por Leonardo Di Caprio y Robert de Niro. Dos estrellas de Hollywood que van a formar uno de los dúos de las películas de vaqueros más llamativos de los últimos años. La expectación es alta. Y aunque eso ocurre con todo lo que firma Scorsese o tocan estos dos actores, lo cierto es que hay un factor añadido y es que será el primer western que realice el director.

El primer western de Scorsese

'Killers of the Flower Moon' es el título de este nuevo proyecto cinematográfico del maestro del cine y que unirá por primera vez a Leonardo DiCaprio y Robert De Niro en la gran pantalla. La cinta está prevista que llegue a AppleTV en noviembre, tras un rodaje que ha conseguido salir a flote pese a las dificultades de la pandemia.

Fue a finales de 2019 cuando se anunció que Leonardo DiCaprio y el director ganador del Oscar iban a embarcarse en una nueva cinta. 'Killers Of The Flower Moon' está basada en el libro de David Grann, que habla sobre una serie de asesinatos reales que asolaron a la tribu india Osage en la década de 1920, con el petróleo descubierto en esas tierras como telón de fondo.

Ha sido el propio director el que ha calificado esta obra de western: "La película tiene lugar alrededor de 1921/1922 en Oklahoma. Los personajes son vaqueros modernos, porque tienen coches, pero también montan a caballo a la antigua usanza".

Además de ser el primer western del director, que nunca se había atrevido a tocar este género, es la primera vez que une en una de sus películas a estos dos actores, lo que aumenta aún más la expectación por parte de la crítica y los espectadores seguidores de su filmografía.

En los Screen Actors Guild Awards ya se pudo ver la gran química que hay entre DiCaprio y De Niro, cuando el actor de 'El lobo de Wall Street' le entregó el premio honorífico a 'Toda una Vida' a su compañero de profesión. Esta será la décima colaboración entre De Niro y Scorsese, mientras que para DiCaprio es la sexta vez que trabaja con el aplaudido director.

El poder del western

Los últimos premios confirman a 'El poder del perro' como una de las favoritas para los Oscar. Se alzó con el galardón a la mejor película en los premios Critics Choice de EE.UU., apenas horas después de hacer lo mismo en los británicos BAFTA.

Fue en los Critics Choice Association (CCA) donde esta película de Netflix también consiguió múltiples premios: mejor cinta, mejor dirección, mejor fotografía y mejor guion adaptado.

Es curioso que sean las modernas plataformas de streaming las que dan el "sí" a estos proyectos centrados en el cine del lejano oeste. Desde Netflix hasta Apple TV encuentran un gran atractivo en un género que parece estar muerto. ¿Es esta una nueva era del western?

Kelly Reichardt parecía confirmarlo con el estreno este año de ‘First Cow’ (2019) que narra la historia de un cocinero (John Magaro) contratado por una expedición de cazadores de pieles, en el estado de Oregón y en la década de 1820 y un inmigrante chino (Orion Lee) cuya huida provoca entre ellos una gran amistad. Una cinta con la que se metió en el bolsillo tanto a público como a la crítica, reafirmando el regreso de esta temática.

En nuestro país, ha sido Pedro Almodóvar el que anunciaba hace apenas unos meses que también quería probar suerte en el cine de vaqueros. El director afirmaba que uno de los dos cortos en los que está trabajando es un western llamado 'Extraña forma de vida'. Habrá que esperar para ver cómo se traslada el universo tan característico del español en este formato lleno de estereotipos que parece haber enamorado completamente al universo del celuloide.