El libro que sobrevive al fuego: Atwood lanza una edición ignífuga de El Cuento de la Criada para denunciar la censura

  • Impreso y encuadernado con materiales ignífugos, esta edición del libro se hizo para que no se pueda quemar

  • Esta obra literaria es una de las más cuestionadas y prohibidas en las escuelas estadounidenses

  • La autora canadiense lanza esta edición tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que anula el derecho al aborto

Desde la Biblioteca de Alejandría hasta la hoguera conocida como el Bibliocausto nazi de 1933, la quema de libros ha estado presente a lo largo de la historia protagonizando algunos de los momentos más dramáticos de la cultura. Aunque la protección de las obras y la libertad de expresión está presente en prácticamente todas la partes del mundo, aún existe la censura y las injusticias contra las que autoras como Margaret Atwood quiere luchar.

Para contratacar, Atwood lanza una edición "inquemable" de su obra 'El cuento de la criada', una de las más criticadas y perseguidas por la ultraderecha.

Esta edición es resistente al fuego, y ha sido creada después de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que anula el derecho al aborto. Así, la autora hace una doble denuncia.

Resistente al fuego

La escritora de 82 años ha querido participar en la promoción de esta edición exclusiva, y para ello ha aparecido en un video donde intenta prender fuego a uno de los ejemplares con un lanzallamas.

“Impreso y encuadernado con materiales ignífugos, esta edición de 'El cuento de la criada' de Margaret Atwood se hizo para que no se pueda quemar. Está diseñado para proteger esta historia vital y ser un poderoso símbolo contra la censura”, explican desde Penguin Random House.

“En los Estados Unidos y en todo el mundo, los libros están siendo cuestionados, prohibidos e incluso quemados. Así que creamos una edición especial de un libro que ha sido cuestionado y prohibido durante décadas", explican desde la editorial.

Un libro tabú

Paso en España con el libro 'Fariña', y en el caso de Atwood, 'El cuento de la criada' es, según la Asociación Estadounidense de Bibliotecas, una de las obras literarias más cuestionadas y prohibidas en las escuelas estadounidenses.

En 2006, la autora mandó una carta pública a uno de esos centros: “Primero, el comentario: 'Ofensiva para los cristianos' me asombra. En ninguna parte del libro se identifica al régimen como cristiano. En cuanto a la explicitud sexual, The Handmaid's Tale está mucho menos interesado en el sexo que gran parte de la Biblia”.

Superando cualquier barrera, su adaptación televisiva protagonizada por Elisabeth Moss ha sido también un éxito, y sus características capas rojas con tocados blancos se han convertido en un icono en las protestas por los derechos reproductivos y de las mujeres.

“Las mujeres que no pueden tomar sus propias decisiones sobre si tener o no bebés están esclavizadas porque el estado reclama la propiedad de sus cuerpos y el derecho de dictar el uso que se les debe dar a sus cuerpos", denuncia la autora.

Ahora, este libro “inquemable” que será subastado por Sotheby's en Nueva York hasta el 7 de junio sirve como herramienta para denunciar lo que la escritora y comediante Faith Salie reafirmaba en la gala de Pen en Nueva York: "este libro fue hecho para resistir no solo a los censores que escupen fuego y a los fanáticos intolerantes, sino también a las llamas reales, las que les gustaría usar para quemar nuestra democracia”.