¿Tienes lectura para el verano? Acaban de nombrar a 'Nada', de la gran Laforet, como la mejor novela del siglo pasado

  • Entre los 32 títulos escritos por autores españoles la primera obra de Laforet ha sido la ganadora

  • Con esta obra, Laforet ganó la primera edición del Premio Nadal en 1944 cuando tenía 23 años

  • 'El árbol de la ciencia', de Pío Baroja se queda en el segundo puesto

Han tenido que pasar nada más y nada menos que 77 años para que la novela 'Nada' de Carmen Laforet se alce como la como la mejor novela española del siglo XX. Aunque ahora es oficial, esta obra ya se había ganado el respeto y reconocimiento de la crítica literaria y los lectores del mundo.

Ha sido a través de una encuesta con los internautas de la Escuela de Escritores los que han seleccionado esta historia de Andrea, una joven huérfana que, recién terminada la Guerra Civil, se traslada a Barcelona para estudiar y empezar una nueva vida.

La que es la primera obra de Carmen Laforet ha acumulado  2.800 votos, según ha explicado a El Confidencial Germán Solís, de la Escuela.

Millenials que aman a Laforet

Para hacer la selección de la obra ganadora, la Escuela de Escritores le propuso a sus seguidores de Instagram votar cuál era la mejor novela del siglo pasado durante las dos últimas semanas de junio.

Entre los 32 títulos escritos por autores españoles y escogidos por un claustro de profesores, la novela de Carmen Laforet ha sido la premiada.

La otra novela que se ha quedado a las puertas del reconocimiento ha sido 'El árbol de la ciencia', de Pío Baroja.

¿Por qué es tan importante?

El ambiente de la España de posguerra está retratado con un realismo abrumador en 'Nada'. Germán Solís cree que el perfil de los votantes tiene mucho que ver: "las votantes, en su mayoría mujeres de entre 35 y 45 años, quizás se ven reflejadas en la visión triste y de poco futuro de la voz protagonista de la novela, aunque las situaciones de dramatismo no sean comparables", afirmaba a El Confidencial.

Aunque la propia figura de Carmen Laforet ya es de por sí inspiradora. Nació en Barcelona, y pasó su infancia en Las Palmas. Tuvo una educación y adolescencia muy duras tras la muerte de su madre. El éxito de 'Nada' la catapultó de muy joven a la fama literaria y todavía sigue siendo un referente literario para las nuevas generaciones.