Los rockeros le dan a la tecla: Dylan, Bono y Cave sacan libro este otoño

  • Bob Dylan explora las interioridades de la música popular de Estados Unidos y Cave expone su universo creativo

  • Por su parte, el artista y activista de la banda irlandesa U2, Bono presenta sus memorias

  • Esta temporada también se publicarán varios títulos en torno a la figura de Marcel Proust, en el centenario de su muerte

Con el fin del verano y la llamada "vuelta al cole" llegan también los lanzamientos literarios de la nueva temporada. Los amantes de la lectura encuentran en estos nuevos títulos un alivio para superar la nostalgia de las vacaciones.

Aunque se publicarán varios títulos este otoño en torno a la figura de Marcel Proust, como homenaje al centenario de su muerte, ha sido bastante sorprendente ver que el universo de los libros daba la bienvenida a tres grandes figuras de la música.

El legendario Bob Dylan, el cantante Bono o Nick Cave serán los protagonistas junto con una biografía del boxeador Muhammad Alí en las novedades literarias de no ficción del próximo otoño, donde también destacan Michelle Obama o Patricia Highsmith. ¿Por qué los músicos se sumergen en la escritura de libros?

Dylan, segunda parte

El artista Bob Dylan publicará un nuevo libro llamado 'The Philosophy of Modern Song' (Anagrama), que será la continuación de otro suyo publicado anteriormente en el año 2004 y que tuvo un gran recimiento: 'Chronicles: Volume One'.

A sus 80 años, el cantautor estadounidense Bob Dylan publica su primer libro en 18 años. La obsesión del autor de 'Blowin' in the wind' por la música, le impulsa a dejar por escrito algunas de sus reflexiones e investigaciones. Ahora presenta un volumen que agrupa más de 60 ensayos y que saldrá a la venta el 8 de noviembre.

Dylan lleva más de una década trabajando en este libro, ya que comenzó a escribirlo en 2020, según concretó la editorial encargada de su publicación, Simon & Schuster. Anagrama será la encargada de editar el libro en nuestro país de manera simultánea. 

Los ensayos analizan en profundidad las obras de otros cantautores, como Stephen Foster, Elvis Costello, Nina Simone o Hank Williams, apunta el comunicado de prensa de la editorial. ”La publicación del brillante caleidoscopio de trabajo de Bob Dylan va a ser una celebración internacional de canciones de los mejores artistas de nuestro tiempo”, explican.

“Este libro solo podía haber sido escrito por Bob Dylan. Su voz única y su trabajo expresan su profunda apreciación y entendimiento de las canciones, las personas que les dan vida, y lo que las canciones significan para todos nosotros”, agregó. Con esto, añade el comunicado que aunque los escritos del premio Nobel de Literatura hablan de música, “en realidad son meditaciones y reflexiones sobre la condición humana”.

Nick Cave, se abre en canal

El artista Nick Cave presenta un diario íntimo visual y escrito, en "un viaje al universo creativo de uno de los músicos más grandes y singulares de nuestro tiempo", tal y como describen este libro.

'Más extraño que la bondad' (Sexto Piso) nos ofrece un vistazo al universo creativo de uno de los artistas más relevantes del panorama musical contemporáneo. A través de fotografías, libretas de apuntes, letras de canciones escritas a mano y una colección de objetos artísticos que moldearon su muy particular imaginario, este libro traza el origen y desarrollo de su imponente carrera musical.

"Los deseos, fantasías, temores y obsesiones de ese artista tan radicalmente único que es Nick Cave" se recogen en este libro.

Bono, toda una vida

Entre las estrellas que sacan libro, Bono, el icono pop y cantante de U2, publica 'Surrender' (Reservoir), un libro que combina la dureza con su característico sentido del humor.

"Habiendo crecido en la Irlanda de los años setenta con los puños fuera (musicalmente hablando), no sería el primer concepto que te viene a la cabeza. Es una palabra a la que le di vueltas cuando empecé a pensar en el libro. Sigo forcejeando con ella, con este imperativo que probablemente sea el más capaz de recordarte cuál es tu humilde lugar", explica Bono.

Aunque se han escrito miles y miles de páginas sobre su carrera, es ahora Bono quien se sienta ante la hoja en blanco para contarnos, por primera vez y en primera persona, los detalles de su vida y las personas con las que la ha compartido.

Este es un recorrido que va desde su infancia en Dublín, pasando por la repentina muerte de su madre cuando tenía 14 años y el insólito camino que hubo de recorrer U2 para convertirse en uno de los grupos de rock más influyentes del planeta, hasta llegar a un examen de las más de dos décadas que ha dedicado al activismo, luchando contra el SIDA y la pobreza extrema.

El subtítulo de 'Surrender, 40 canciones, una historia', remite a los 40 capítulos que componen el libro: cada uno de ellos lleva por título una canción de U2 y Bono también ha dibujado para encabezarlos 40 ilustraciones originales.