Asesinos, amor y Wattpad: los escritores superventas por los que ahora se pelean las editoriales

  • Arranca la Feria del Libro de Madrid, el gran evento cultural del año en la ciudad, que espera la visita de más de tres millones de personas

  • Las sagas, los thrillers o las historias juveniles (escritas por adolescentes) serán las verdaderas triunfadoras del mes

  • Son autores que venden millones de libros, en muchas ocasiones por debajo del radar del canon 'literario', pero ante los que las grandes editoriales terminan por rendirse

Comienza la Feria del Libro de Madrid y como siempre, la industria editorial se pone el mono de trabajo, levanta la puerta de la caseta y se frota las manos. Normal: el año pasado los viandantes se dejaron 10 millones de euros en el transcurso de un mes, una buena parte la facturación. Y como siempre, esto lo sabe cualquier escritor que haya ido a firmar sus 8, 10 o 15 ejemplares (en un buen día), el gran movimiento, las colas interminables e incluso la histeria, se da alrededor de unos cuantos privilegiados que lograron hacer, en base a creatividad, talento y olfato para las historias con llegada, ese soñado click con el público masivo.

Son autores que no siempre están en los ránkings más 'literarios' -salvo honrosas excepciones- pero que no lo necesitan. Autores, en fin, cuyos libros se venden por millones y cuyo camino al éxito no fue el habitual en el que un escritor solo se convierte en referencia y vende cuando es legitimado por la crítica o los medios.

Dos potencias, y una gran diversidad de sellos

En España hay dos conglomerados editoriales: Penguin Random House (con 30 sellos en español, entre ellos Alfaguara, Debate, Montera, Lumen, Taurus, Conecta, etc.) y Planeta (con más de 40, entre ellos Tusquets, Seix Barral, Espasa, Temas de hoy, Destino, Paidós, etc.) que se reparten el gran porcentaje de publicaciones en nuestro país. Eso hace que ambas potencias tengan la opción de colocar a los autores de casi cualquier género (infantil, juvenil, ensayo, historia, cómic, autoayuda), en alguna de sus filiales, con lo cual incluso los más outsiders pueden ser absorbidos.

Ambos tienen varios premios literarios, el Alfaguara y el Planeta con los más representativos.Y ambos suelen disputarse también a los 'best seller', como ocurrió en los muy sonados casos de Javier Cercas o Manuel Vilas, que se pasaron de uno a otro grupo tras ser galardonados en el Premio Planeta. Pero también buscan a esos autores venidos del mundo menos mainstream y que son los que realmente mueven los números. Te damos algunos ejemplos.

Javier Castillo en la capital del mundo

Sin duda, el caso de éxito masivo más destacado de los últimos años. Como se sabe, Castillo era un asesor financiero que escribía su historias en el tren, de camino a su trabajo en Málaga. Ahora su rostro aparece en gigantografías en la Times Square, de Nueva York. ¿Cómo ocurrió esto? Autoedición. Al terminar su primer libro, 'El fin de la cordura' Castillo lo envió a editoriales pero como sabía lo que podía suceder (que no le contestaran o tardaran meses, incluso años, en responder) lo publicó en una plataforma digital y el boca oreja hizo el resto. Cuando lo publicó Suma Editorial (del team Penguin Random House), vendió dos millones de libros.

No hay una fórmula para escribir un thriller de éxito, pero está claro que Castillo, además de ser un escritor solvente, supo leer el 'algoritmo', digámoslo así, del género: crímenes seriales, buenos que no son tan buenos, personajes femeninos con secretos perturbadores, detectives conflictuados, periodistas decadentes, etc. Todo eso puede verse en la serie 'La chica de nieve' que hizo Netflix basado en uno de sus libros.

Liberad al Kraken

Podríamos decir que Eva García Sáenz de Urturi es la 'best seller' de la pandemia. En un periodo en el que la incertidumbre se cernía sobre el planeta ella se ganó el Planeta. Fue en 2021, pero ya el año anterior su 'Aquitania' se había convertido en el libro más vendido de 2020. Con su 'Trilogía de la Ciudad Blanca' (nota mental: las trilogías funcionan muy bien en este tipo de fenómenos) ha alcanzado posteriormente los tres millones de lectores. En este caso es indudable que pesan, junto con la calidad de las intrigas escritas por la autora, una bien aceitada maquinaria de márketing por parte del Grupo. Pero para llegar hasta allí, esta diplomada en óptica y optometría, venía ya picando piedra literaria con novelas desde 2012. No sería, sin embargo, hasta que encontró al personaje de Kraken, el inspector con nombre de monstruo que investiga crímenes en Vitoria, que dio con la tecla del éxito masivo.

Hasta el Infinito (en un junco) y más allá.

La excepción que confirma la regla y un caso inusual de calidad literaria y superventas. Irene Vallejo no era precaria, ya era una escritora con experiencia (y columnista en 'El Heraldo de Aragón') que "ganaba lo justo para vivir", cuando publicó un ensayo personal sobre la historia del libro y la lectura. "Ha inventado el ensayo de aventuras" dijo Luis Landero de 'El Infinito en un junco'. Alberto Manguel escribió la primera reseña en El País, Luis Alberto de Cuenca hizo lo propio en el ABC, Juan José Millás la recomendó y Vargas Llosa terminó de bendecirla llamándola "obra maestra". Desde entonces, en los últimos tres años ha sido traducido a a 30 idiomas (entre ellos el chino o el lituano) y ha vendido más de un millón de ejemplares por el mundo dándole a Vallejo un amplio reconocimiento internacional. ¿La clave? El ensayo cercano. Un libro que tiene calidez y erudición a partes iguales, transmitidas además con un lenguaje diáfano. Repetimos: no siempre ocurre este fenómeno.

Pérez Reverte, Carmen Mola (y otros señores en la cresta de la ola)

Qué podemos decir de Arturo Pérez Reverte que no sepas ya, lectora. Lo inusual de su caso, además de los más de 15 millones de libros vendidos de toda su obra (en Alfaguara), fue su paso de corresponsal de guerra a novelista de éxito. Se veía venir la vena narrativa heroica en 'Territorio comanche' sus trepidantes memorias de guerra, pero no sería hasta su saga (nota mental: las sagas funcionan muy bien en este tipo de fenómenos) del Capitán Alatriste que se consagraría como un maestro de la acción testosterónica, histórica y mucho española. Lo mismo que la autora Carmen Mola, fenómeno de ventas que, como se sabe, en realidad son tres señores que decidieron que les iría mejor como 'dama del crimen' y tuvieron razón y ganaron premios y vendieron millones. También han hecho trilogías y su último libro a firmar se llama 'Las madres'.

Hay otros mundos, pero están en Wattpad

Pero lo cierto, es que si vas a la feria mañana mismo, probablemente te encuentres con una enardecida cola de varios cientos de metros de jóvenes que, libro en mano, esperan ver a su ídola. Se trata de la escritora mallorquina Joana Marcús, estrella literaria a los 22 años gracias a la plataforma Wattpad, que es una especie de red social para escritores y lectores por la que pasan millones de jóvenes mes a mes en busca de literatura de consumo serializada. No es la única pero es la más popular en la actualidad. De este tipo de plataformas digitales salieron por ejemplo Elísabet Benavent, que con su primera novela 'En los zapatos de Valeria' (2013), dio comienzo a una saga (nota mental... bueno, eso) que ha terminado siendo llevada también a la pantalla.

En el caso de Marcús, que debutó en Wattpad con quince años y obtuvo 300.000 visitas a su historia 'Irresistible propuesta', aunque sus libros ya se publican en tanto en Penguin (en Montena) y en Planeta (en Crossbooks) sigue subiendo sus historias en curso a la plataforma, lo que mantiene la cercanía con su público. La soñada coherencia. Un hecho clave en su historia, tras el éxito alcanzado en la red social cuando tenía 15, la joven Marcús sufrió bullyng en el instituto y abandonó Wattpad. Afortunadamente años después pudo recuperarse y volver a la escritura para solaz de sus millones de fans en distintitas partes del mundo. Y no es hipérbole. Ahora sigue en curso su Saga de los meses, en la que Jack y Jenna luchan por su amor. ¿Qué pasará?