Pérez Reverte cumple 70 entre su velero y una novela al año: "Lo de septuagenario suena raro"

  • Tras ejercer durante más de 20 años como reportero de guerra, en la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura

  • Su obra se ha traducido a más de 40 idiomas

  • El Capitán Alatriste o Lorenzo Falcó son algunos de los inolvidables protagonistas de sus novelas

"Aunque casi nunca celebré los cumpleaños, agradezco a lectores y amigos las afectuosas felicitaciones de hoy. Lo de septuagenario suena raro, pero a todo se acostumbra uno". Agradecido y un poco desubicado se muestra en su Instagram Arturo Pérez-Reverte con ocasión de su cumpleaños número 70.

¿Cómo ha pasado estos años, ya en la cima de la fama? Parece que la inspiración siempre le pilla trabajando: en sus novelas y artículos de opinión y, cada vez más, como protagonista de los medios. Pérez-Reverte ya es una actor consagrado que puede disfrutar de su velero en algún enclave del Mediterráneo, preferiblemente si bordea su Murcia natal, y escribir a buen ritmo, pero sin presiones, un libro al año. Antes de esta existencia, aparentemente apacible y deseada, el autor sí supo y tuvo que moverse por un mundo lleno de altibajos.

La palabra, su herramienta

Arturo Pérez-Reverte fue primero periodista; la palabra siempre fue su instrumento de trabajo. Desde hace unos años se dedica en exclusiva a la literatura tras ser entre 1973 y 1994 reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente conflictos internacionales. También trabajó 12 años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española como especialista en conflictos armados. La guerra de Chipre, la del Líbano, la de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra de las Malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán... Son solo algunos de los conflictos armados que Pérez-Reverte trasladó a los hogares españoles. Entre los últimos, la guerra del Golfo y el conflicto de los Balcanes, con la guerra de Croacia y la de Bosnia.

Compaginando su labor como reportero de guerra, es colaborador habitual de algunas importantes publicaciones. Pero, sin duda, la literatura es la actividad a la que dedica mayores energías.

Del húsar a Falcó, pasando por Alatriste

La carrera literaria de Pérez-Reverte empieza en 1986 con 'El húsar', a la que seguirán 'El maestro de esgrima', 'La tabla de Flandes' y 'El Club Dumas'. En 1996,aparece la colección 'Las aventuras del capitán Alatriste', un capitán español de los tercios de Flandes, una figura humana, con sus grandes virtudes y sus grandes defectos, perfectamente trazada, que da cuenta de la España del siglo XVII y que permite al lector participar en grandes hazañas de la época. Hasta el momento, las peripecias de Diego Alatriste constan de siete títulos, reunidos últimamente en una edición de lujo por la editorial Alfaguara. Además, las historias del Capitán Alatriste dieron pie a una película, una de las de mayor presupuesto del cine español, y una serie de televisión.

En 2016 comienza la trilogía del espía Lorenzo Falcó, compuesta por 'Falcó', 'Eva' y 'Sabotaje'. Las obras del escritor siguen presentes en las librerías españolas y también pueden encontrarse fuera de España, donde se han traducido a más de 40 idiomas y han logrado una treintena de galardones literarios. Ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003 con el discurso titulado 'El habla de un bravo del siglo XVII'. Su amor por la literatura le ha llevado fundar en 2016 la web de libros y autores Zenda.