Polémica con Bunbury: un libro señala que el cantante habría tomado versos de otros escritores sin citarles

  • Escrito por Fernando del Val, 'El método Bunbury' analiza las letras de 37 canciones y concluye que el músico aragonés incluye muchas citas y frases de escritores

Enrique Bunbury es uno de los músicos más influyentes de habla hispana. Después de media vida como vocalista de Héroes del Silencio y otra media actuando en solitario, Bunbury se ha asentado en la industria como un exponente incuestionable del rocka nacional de las últimas tres décadas. En un pretendido homenaje al artista, el libro 'El método Bunbury', de Fernando del Val, analiza más de 30 letras de Bunbury. El resultado: Del Val asegura que Bunbury extrae una parte importante de sus letras de versos de otros autores.

El autor del libro ha encontrado, entre los autores a los que Bunbury habría tomado prestados algunos versos, nombres como Mario Benedetti, Charles Bukowski, Fernando Sánchez-Dragó, Michel Houellebecq, Gabriel Celaya, Antonio Gamoneda o Haruki Murakami.

La técnica 'centón'

Del Val, en declaraciones a El País sobre la polémica, habla del método 'centón', que la RAE define como aquellas obras compuestas en su mayor parte de fragmentos de otras obras. Un método que Bunbury ha utilizado en sus obras. Del Val, 'fan' confeso del músico, explica a ese periódico que, lejos de acusar de plagio a Bunbury, lo que busca es analizar la forma en que escribe sus temas.

La polémica que rodea al ex de 'Héroes del Silencio' gira entorno a que Bunbury no cite a los autores de los que extrae frases o citas. A este respecto, el escritor Fernando Sánchez-Dragó publicó ayer en redes sociales que para él es 'un honor' que un músico como Enrique Bunbury tome como referencia una de sus citas.

Recientemente, Bunbury ha manifestado su descontento ante las condiciones de la 'nueva normalidad' para los conciertos. En una entrevista recogida por la AFP, el músico aragonés dijo que "las giras y los conciertos, cuando vuelvan, deben de volver a la normalidad".

El ex líder de Héroes del Silencio cuestionó que las normas de concierto con distancia social, concierto con auto cine, o los conciertos con limitación de aforo son ideas que "surgen en despachos de gente que no organiza conciertos".