Fallece Almudena Grandes, la escritora de novelas que serán eternas y una de las figuras más importantes de la literatura española

  • La Academia del Cine ha anunciado la muerte de la guionista y escritora Almudena Grandes

  • Nacida en Madrid en 1960, en octubre había anunciado que tenía cáncer

  • Grandes había ganado el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros

La literatura española está de luto. La escritora Almudena Grandes ha fallecido víctima de un cáncer que había anunciado que padecía el pasado mes de octubre. "He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida. Ninguno como este", empezaba el artículo publicado en El País en el que narraba cómo se sentía y cómo se había sentido durante todo el proceso desde que en 2020, en una exploración rutinaria, le detectaran un tumor maligno "con un buen pronóstico". Hoy, tan solo un año después, nos ha dejado.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes se dio a conocer en el año 1989 gracias a 'Las edades de Lulú', una obra que ganó el Premio Sonrisa Vertical, en la editorial Tusquets, y que incluso fue adaptada al cine por Bigas Luna. Además, Grandes era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine.

Sus novelas 'Te llamaré viernes', 'Malena es un nombre de tango', 'Atas de geografía humana', 'Los aires difíciles', 'Castillos de Cartón', 'El corazón helado' y 'Los besos en el pan', junto con los volúmenes de cuentos 'Modelos de mujer' y 'Estaciones de paso', la convirtieron en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Además, muchas de ellas han sido llevadas a la gran pantalla. En 2010, publicó 'Inés y la alegría', que ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable.

Tras esta publicación siguieron 'El lector de Julio Verne (2012), 'Las tres bodas de Manolita' (2014), 'Los pacientes del doctor García' (2017; Premio Nacional de Narrativa) o 'La madre de Frankenstein' (2020), entre otras.

En la columna de El País donde anunciaba su cáncer anhelaba el deseo de poder terminar la nueva novela que tenía entre manos. "Durante todo este proceso he estado escribiendo una novela que me ha mantenido entera, y ha trazado un propósito para el futuro que me ha ayudado tanto como mi tratamiento. Ahora necesito devolverle todo lo que me ha dado, encerrarme con ella, mimarla, terminarla, corregirla. Por eso voy a seguir desaparecida una buena temporada, y no devolveré mensajes, no contestaré llamadas, no daré noticias. Imagino que muchas personas lo comprenderán. Otros quizás no lo hagan, pero confío en que respeten mi decisión. Hasta que vuelva, aunque solo sea para mirar frente a frente al cielo de Madrid una vez más, antes de volver a esconderme".

Ahora, sus seguidores y el mundo de las letras españolas se quedan un poco más huérfanos con su marcha.