Ken Follett, sobre la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial: "Vivimos bajo la sombra de las armas nucleares"

  • Ken Follett presenta su última novela, 'Nunca', que narra la amenaza de una Tercera Guerra Mundial

  • Tras analizar los acontecimientos que llevaron a la Primera Guerra Mundial se preguntó: "¿podría volver a ocurrir?"

  • Follett: "Tenemos muchas amenazas, y la peor es la nuclear"

Ya está en las librerías 'Nunca', la última novela de Ken Follett, el escritor que ha vendido más de 178 millones de ejemplares en toda su carrera y que vuelve al thriller ambientándose esta vez en la actualidad. En el aquí y ahora. En esta novela el autor de 'Los pilares de la Tierra' narra una crisis global que puede llevar al planeta a una Tercera Guerra Mundial, una amenaza que promete que no se descubrirá hasta la última página del libro.

'Nunca', su última novela

En 'Nunca' Follett recorre el desierto del Sáhara y otros rincones llenos de poder el mundo para contar una historia que reconoce que nació mientras se documentaba para 'La caída de los gigantes'. "Me impactó darme cuenta de que la Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería. Ningún líder europeo de ninguno de los dos bandos tenía intención de que sucediera. Llegué a creer que todo fue un trágico accidente. El trágico pensamiento que se ocurrió fue: ¿podría volver a ocurrir?".

Al preguntarse esto y "¿cuál sería nuestro equivalente a lo que provocó la Primera Guerra Mundial?", se dedicó a entrevistar a personas implicadas con el poder. "El resultado es 'Nunca'. Más que un thriller, es la historia de una crisis global con personajes que se mueven por Estados Unidos, el norte de África y el este de Asia luchando por evitar el estallido de una Tercera Guerra Mundial. Cuando comencé a escribir no sabía cómo iba a acabar. Y tú tampoco lo sabrás hasta la última página. Y espero que nunca suceda".

Así surgió el título de la novela, esperando que lo que narra nunca ocurra, aunque reconoce que puso ese título porque también resulta intrigante para los lectores y es muy diferente a los del resto de sus obras. De esta manera, es la novela que posiblemente más rápido haya en escrito su vida porque le pilló en plena pandemia, y como no viajaba, ni iba al teatro, esta obra le llevó "la mitad de tiempo que me suele llevar escribir una".

¿Hay posibilidad de una Tercera Guerra Mundial?

Pero ¿podría ocurrir en el mundo actual una Tercera Guerra Mundial tal y como narra? Desde su perspectiva cree que sí. "Hay muchas amenazas y la peor es la nuclear", dice a pesar del optimismo que siempre le ha caracterizado. En este caso se muestra en el otro extremo, con pesimismo, por las posibilidades de que se dé lugar una Tercera Guerra Mundial.

El autor cuenta que desde que nació ha tenido temor a una contienda, "toda mi vida he vivido con la amenaza de la guerra nuclear", afirma, aunque reconoce que hoy en día tenemos otras muchas amenazas, como el cambio climático o un virus que desencadene una pandemia mundial y "puede borrarnos a todos, la pandemia ha acentuado mi sensación de peligro".

Volviendo a la amenaza nuclear, Follett tiene claro que, en caso de que se desencadenase una guerra y se utilizasen armas nucleares, este conflicto "sería más destructivo y mortífero que cualquier otra cosa que hayamos visto". La posibilidad de una guerra de estas características no es nueva, pero ahora existen más armas nucleares que antes, por eso "vivimos bajo la sombra de la guerra nuclear. A lo mejor tenemos que darle la gracias a los políticos por no utilizarlas", reconoce el escritor.

Sobre si una Tercera Guerra Mundial traería cambios tiene claro que sí y, teniendo en cuenta que se basa en un conflicto nuclear, cree que la raza humana no sobreviviría. "Con una guerra nuclear la raza humana moriría y terminaría extinguida antes o después", dice.

Europa, al margen

Si algo va a llamar la atención a los lectores es que Europa no es uno de los escenarios centrales de la historia, ni siquiera hay tramas que introduzcan a líderes europeos. Ken Follett cree que si se diese la situación de una guerra de tal calibre no ve que "Europa pudiese hacer nada, ni bueno ni malo, por eso no incluí a los líderes europeos. Creo que Europa acabará siendo la mayor potencia económica del mundo, pero no la mayor potencia militar. No creo que tenga un papel en este tipo de crisis, que también es inteligente, quizá así se nos mantiene fuera de peligro", reflexiona.