"Hoy nos quedamos un poco más perdidos": el mundo de la cultura llora la muerte de Carlos Ruiz Zafón

  • El barcelonés, autor de 'La sombra del viento', ha fallecido a los 55 años a causa de un cáncer en su residencia de Los Ángeles

  • Personajes del mundo de la cultura, como Lucía Etxebarría, Carme Chaparro, Máximo Huerta, Elvira Sastre o Pepa Bueno, le rinden homenaje recordando en redes su obra (y alguna que otra vivencia personal)

Con la muerte de Carlos Ruiz Zafón a causa de un cáncer, la literatura pierde a "uno de los mejores novelistas contemporáneos". Así lo recordaba al anunciar el fallecimiento su editorial, Planeta, que ha sido también su casa durante los últimos veinte años. Zafón, natural de Barcelona y de 55 años, residía en Los Ángeles. Desde allí y para todo el mundo, su entorno cercano y el mundo de la literatura lo despiden con una certeza y una idea a la que aferrarse: "Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él". Una cita que él mismo escribía en La sombra del viento, el libro que lo convirtió en fenómeno internacional e intergeneracional, y que pone en boca del señor Sempere cuando lleva a su hijo Daniel a descubrir el secreto de El Cementerio de Los Libros Olvidados.

Aunque él mismo en entrevistas dejó claro durante su trayectoria que se posicionaba un poco al margen de ese 'mundillo literario', que en sus palabras a El País en 2008, "es 1% literario y 99% mundillo", Zafón es de esos autores capaces de poner de acuerdo a lectores mainstream y underground, mayores y jóvenes. La sombra del viento, traducida a más de 50 idiomas y con más de 10 millones de ejemplares vendidosLa sombra del viento en todo el mundo, es la obra cumbre con la que acumuló éxitos dentro de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados. Hoy, personajes del mundo de la cultura como Lucía Etxebarría, Carme Chaparro, Máximo Huerta, Elvira Sastre, Pepa Bueno o Sandra Barneda, le rinden homenaje recordando en redes su obra (y alguna que otra vivencia personal).