George Smiley está triste: Muere John Le Carré, referente de la novela de espías, a los 89 años

  • El escritor británico ha fallecido a causa de una neumonía que no ha tenido nada que ver con la COVID-19, según ha confirmado su agente

  • Espía del servicio de inteligencia británico, dejó su trabajo tras una traición y se dedicó de pleno a la literatura

  • Se casó tres veces y tuvo cuatro hijos: Timothy, Stephen, Simon y Nicholas

El mundo de la literatura está de luto debido a la pérdida de David John Moore Cornwell (1931), nombre real del novelista británico John Le Carré, a los 89 años por una neumonía que no ha tenido nada que ver con la COVID-19. Su agente, Jonny Geller, ha avanzado la noticia hace unas horas. "Con gran tristeza debo compartir la noticia de que David Cornwell, conocido como John Le Carré, ha fallecido tras una breve enfermedad en Cornwall la madrugada del sábado". Se va un indispensable de la novela de espías del siglo XX, que dejó obras clave como 'El espía que surgió del frío'.

Gigante indiscutible de la literatura inglesa

"John Le Carré era un gigante indiscutible de la literatura inglesa. Definió la guerra fría y sin miedo dijo la verdad al poder en las décadas siguientes", ha escrito Geller en el mencionado comunicado. Su tercera novela, 'El espía que surgió del frío', le catapultó a la fama mundial como el escritor de novelas de espías más famoso del mundo. En ella contaba la historia del agente secreto George Smiley en el contexto de la Guerra Fría, tratando la política de disuasión mutua de la guerra nuclear entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Tres matrimonios y cuatro hijos

"He perdido a un mentor, una inspiración, pero lo más importante, a un amigo", ha contado Geller, que también ha señalado que la familia le pidió privacidad durante las primeras horas. Le Carré se casó tres veces: con Alison Sharp, entre 1954 y 1971; con Valerie Eustauce en 1972, y desde entonces con Jane, con quien estuvo durante casi 50 años. De aquellos matrimonios surgió su legado familiar: Stephen, Timothy, Simon y Nicholas.

Legado literario

Entre su obra destacan títulos como 'Llamada para el muerto' (1961), 'El espía que surgió del frío' (1964), 'El topo' (1974), 'El honorable colegial' (1977) o 'La gente de Smiley' (1979). Su género literario fetiche fue la novela de espías, en la que se hizo un nombre especialmente después de 'El espía que surgió del frío'. Todas ellas tuvieron como temática el mundo de los servicios de inteligencia. Fue una de las voces que retrataron más fielmente la realidad interior de los espías. Su personaje principal, George Smiley, era un contrapunto importante respecto a personajes de este ámbito, como James Bond. Callado, tranquilo, sin tiroteos. Sencillez frente al espectáculo.

Vida como espía

Su vida, además, fue de película. Nacido en el sur de Inglaterra, comenzó a trabajar para el MI5 (el servicio de inteligencia británico en el interior del país) a los 27 años. Desde allí publicó su primera novela y rápidamente se puso al servicio del mismo organismo en el exterior, el MI6. Un compañero reveló su verdadera identidad (firmó la mayoría de su obra con el seudónimo de John Le Carré) y al poco tiempo dejó el cuerpo de espías para dedicarse en cuerpo y alma a la literatura. Fue conocido su rechazo a la invasión estadounidense de Irak.

Ahora, a los 89 años, deja un legado imprescindible en la historia de la literatura británica. 25 novelas, las dos últimas escritas entre 2017 y 2019, que han sido consideradas como obras de culto por parte de infinidad de lectores. Ahora se marcha tras una intensa vida en la que realidad y ficción siempre fueron de la mano.