El honor de ser teloneros de sus majestades: los artistas que han cantado con los Rolling en España

  • Tras visitar nuestro país seis veces, los Rolling regresan a España en un concierto histórico.

  • En esta ocasión, Sidonie y Vargas Blues Band junto al sobrino de Jagger, John Byron Jagger serán los teloneros.

  • Leiva, The Black Crowes o Los Suaves son algunos de los grupos y artistas que han sido sus teloneros.

Con el concierto de los Rolling Stones a la vuelta de la esquina, los más nostálgicos revisitan otros shows ofrecidos por los rockeros en nuestro país antes de su cita en el Wanda Metropolitano este miércoles.

En un par de días serán el grupo español de indie rock y rock psicodélico Sidonie y Vargas Blues Band junto al sobrino de Jagger, John Byron Jagger los encargados de dar el pistoletazo de salida al concierto.

Recuperamos a otras bandas y artistas que tuvieron el honor de poder formar parte de un show que hizo historia.

John Miles y The Meters

En el 1976, llegaron los Rolling a España. Era el primer concierto en nuestro país de la banda que rompió moldes en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, un 11 de junio. Un hecho histórico en el que abrieron con el tema "Honky tonk women", pero también tocaron "Angie", "Brown sugar" o "Jumpin' Jack Flash".

Antes que ellos tocaron los teloneros: Robin Trower y The Meters, pero por indisposición del primero fue sustituido por el cantautor John Miles. El grupo estadounidense de funk The Meters tocó durante casi una hora. Un aperitivo inolvidable para los allí presentes.

Fue gracias a Mick Jagger, que tras verles en directo quedó impresionado y los invitó a actuar como teloneros de The Rolling Stones en su gira por los EE.UU. y por Europa.

The J. Geils Band

Casi supervivientes fueron los miembros de la J. Geils Band al cantar antes de los Rolling en el mítico concierto del 7 de julio de 1982. Una espectacular tormenta caía sobre Madrid al tiempo que los Rolling Stones saltan al escenario del estadio Vicente Calderón para ofrecer un concierto legendario.

La banda de rock estadounidense, formada en 1968 en Worcester, empezaba con una hora de retraso por los problemas para acceder al recinto, aumentando las ganas de los allí presentes de ver a sus majestades.

The Black Crowes

Los Stones actuaron ante 45.000 personas en un abarrotado Estadio El Molinón de Gijón en el único concierto de aquella gira en nuestro país. Era el 22 de julio de 1995, y antes de las tres horas de concierto, The Black Crowes dieron inicio al esperado show.

Este grupo estadounidense de hard rock tenía muchas influencias de la música rock de los 60 y 70 y del blues de Estados Unidos.

Los Suaves

La banda gallega de rock duro también teloneó a Los Ramones. Pero fue en Santiago de Compostela, Monte do Gozo, el 15 de junio de 1999 cuando acompañaron a los Rolling en su concierto con motivo del Xacobeo '99.

Allí se congregaron a unos 30.000 seguidores, y los gallegos no podían evitar su emoción por participar en un hito musical como aquel.

Los Zigarros

Los Rolling Stones desvelaron el nombre de sus teloneros en Barcelona. La banda británica escogió a los valencianos Ovidi y Álvaro Tormo, más conocidos como Los Zigarros, para actuar en la capital catalana.

Así, este dúo toco el 27 de septiembre en el Estado Olímpic bajo la atenta mirada de los fans de la banda.

Aunque no es la primera vez que eran teloneros de grandes estrellas, los hermanos Ovidi y Álvaro Tormo formaban parte de una anterior banda Los Perros del Boogie con la que llegaron a telonear a ACDC en España.

Leiva

Para sorpresa de muchos, Leiva fue el elegido para telonear a los Rolling Stones en Madrid, en su concierto en el Estadio Santiago Bernabeu el 25 de junio de 2014.