El Bob Dylan más inédito sale a subasta: una nueva grabación del músico se vende por casi dos millones de euros

  • 'Blowing in the Wind' es símbolo de la lucha por los derechos civiles

  • La subasta se produce coincidiendo con el 60º aniversario de la icónica canción

  • El productor musical T-Bone Burnett ha prensado un único ejemplar de esta versión inédita

"How many roads must a man walk down, before you call him a man? How many seas must a white dove sail, before she sleeps in the sand?" cantaba un joven Bob Dylan en 1963. 'Blowing in the Wind' es un himno del artista estadounidense, que ahora ha alcanzado un valor aún mayor que el sentimental.

Una nueva grabación de 2021 de 'Blowin' in the Wind' de Bob Dylan se adjudicó este jueves por 1,48 millones de libras (1,76 millones de dólares, 1,73 millones de euros) en la casa de subastas Christie's de Londres, coincidiendo con el 60º aniversario de la icónica canción.

Hasta el propio Dylan habló sobre el tema: "No hay mucho que decir sobre esta canción, excepto que la respuesta está soplando en el viento. No está en ningún libro o en una película o en un programa de televisión o en un grupo de discusión. Está en el viento, y está soplando en él"

"El único problema es que nadie recoge la respuesta cuando baja, por lo que no mucha gente llega a ver y saber... y luego se va volando. Sigo diciendo que algunos de los más grandes criminales son los que giran la cabeza cuando ven algo malo y saben que es malo. Solo tengo 21 años y sé que ha habido demasiados... Vosotros, gente mayor de 21, sois mayores e inteligentes", afirmaba el músico. ¿Qué tiene de especial este nuevo record?

Sobre la canción

El alto precio de la subasta se debe a que es la primera grabación de estudio desde que en 1962 Dylan hiciese el tema, que pertenece originalmente a su segundo álbum, 'The Freewheelin. Bob Dylan'. El productor y compositor Joseph Henry T Bone Burnett III, reconocido con varios premios Grammy y Oscar, que ha usado por primera vez su tecnología patentada. "Sesenta años después de que Bob (Dylan) escribiera y grabara 'Blowin' in the Wind', ofrece una nueva grabación de su canción; una que es profundamente relevante para nuestros tiempos y que ha sonado durante décadas de la vida y experiencia del artista", apuntó el productor.

Esta canción se convirtió en uno de los símbolos del movimiento por los derechos civiles de los años 60 del siglo pasado. Ha sido descrita como una canción protesta, y posee una serie de preguntas retóricas sobre temas como la paz, la guerra y la libertad.

Una canción histórica

En 1994, la canción fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy. Y en 2004, fue elegida la 14ª mejor canción de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

La primera interpretación en público del tema tuvo lugar en el Gerde's Folk City el 16 de abril de 1962, de la cual existen grabaciones. Poco después de esta actuación, Dylan agregó una nueva estrofa.

Ahora, regresa al estudio para darle una nueva forma y reinventarla en esta edición tan especial.