La canción de los Beatles que fue censurada

  • 'The Ballad of John and Yoko' fue una de las canciones más controvertidas de la historia de los Beatles

  • El tema fue lanzado como single en el año 1969

  • El gobierno de Franco se opuso a la canción porque decía "You can get married in Gibraltar, near Spain"

Aunque las canciones de los Beatles rezaban a la paz, el amor y la juventud. La última etapa de la banda y sus integrantes aportó cierta frescura con toques de reivindicación. Ya no solo hablamos de Yoko Ono y John Lennon tumbados en la cama o pidiendo paz en las calles. Hubo una canción, en concreto una balada, que causó mucho más revuelo que un desnudo, las drogas o la guerra.

'The Ballad of John and Yoko' fue una de las canciones más controvertidas de la historia de los Beatles, y estas son las razones. 

Gibraltar no es España

Aunque a priori este tema, que fue lanzado como single en el año 1969, parecía hablar de la luna de miel en Paris de Yoko y John tras su boda, parece que escondía en sus versos algún zasca que otro.

El revuelo por este tema llegó a nuestro país, donde el gobierno de Franco se opuso a la canción porque decía "You can get married in Gibraltar, near Spain". Esta frase reafirmaba la idea de que Gibraltar no era España, algo que en aquel entonces causó un gran revuelo.

Controversia religión

Parece ser que también a muchas personas les alertó las alusiones a Cristo que hacía Lennon en la canción, y refiriéndose a la crucifixión en el coro:

"Cristo, sabes que no es fácil. Sabes lo difícil que puede ser. La forma en que van las cosas. Me van a crucificar”, entona John entre imágenes de turismo, amor y la banda en el estudio que forman parte del videoclip.

En Australia se tuvo que quitar la palabra "Cristo" de la canción, siendo silenciada para permitir su emisión en la radio y la televisión.

Aunque esta no es la primera vez que Lennon consigue haters dentro de los religiosos, ya que en unas declaraciones de 1966 aseguró que "eran más populares que Jesús", lo que desencadenó muchas criticas hacia él y los Betales. McCartney relata que se alarmó mucho al escuchar la letra de la balada de John y Yoko por primera vez, ya que tuvo miedo de la repercusión que podía tener como las palabras tres años antes, pero aun así continuó ayudándole con los arreglos.

A día de hoy, es uno de los temas más originales y queridos de la banda de música, y siempre quedará para el recuerdo como una de las más problemáticas y rebeldes del grupo.