Bob Dylan saca libro con las mejores 66 canciones: estas son sus 10 imprescindibles

  • Un libro en el que "medita y reflexiona sobre la condición humana", tal y como ha dicho Jonathan Karp, presidente y consejero delegado de la editorial Simon & Schuster

  • El Premio Nobel de Literatura publicará este 1 de noviembre 'La filosofía de la canción moderna'

  • De Strangers in the Night' a 'Tutti Frutti' pasando por 'Volare' o 'Gypsies, Tramps & Thieves' de Cher

Que Bob Dylan saque un libro de canciones y que no sean suyas, es curioso cuanto menos y, sobre todo, para alabarle el gusto. El Premio Nobel de Literatura publicará este 1 de noviembre 'La filosofía de la canción moderna', una compilación de 66 canciones en las que el cantante hace una reflexión sobre las mismas. “Supone una celebración internacional de canciones de los mejores artistas de nuestro tiempo”, ha declarado el presidente y consejero delegado de la editorial Simon & Schuster, Jonathan Karp, que está detrás de este magnánimo trabajo. Dylan está deseando que salga a la luz como ha dejado entrever en sus redes sociales.

Pero, ¿qué es lo que le gusta al primer músico premiado con el galardón de Literatura por la Real Academia de las Ciencias de Suecia? Sabiendo que obtuvo el Nobel porque el jurado vio en él que había "creado nuevas formas poéticas de expresión dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", cabe entender que serán temas con un toque similar. “Este libro sólo podía haber sido escrito por Bob Dylan (81). Su voz única y su trabajo expresan su profunda apreciación y entendimiento de las canciones, las personas que les dan vida, y lo que las canciones significan para todos nosotros”, ha añadido Karp. Desde Uppers te dejamos una 'playlist' de 10 canciones que podremos ver en este libro en las que "medita y reflexiona sobre la condición humana".

 1 Strangers in the Night

La famosa 'Extraños en la noche' que popularizó Frank Sinatra, Dylan habla del “lobo solitario, del marginado, del extranjero, del búho nocturno”, según Dylan.

2 Without a Song

'Without a Song', es otro de los temas que también interpretó Frank Sinatra y que entra dentro de la selección del Dylan porque como dice su letra: "Nunca sabré, ¿qué hace que caiga la lluvia? Sólo sé, no hay amor en absoluto sin una canción".

3 Don´t Let Me Be Misunderstood

Traducida como 'No dejes que me malinterpreten' ha sido un tema que ha sido cantado entre otros por Nina Simone y no podía faltar en su selección. Grabada en 1964 ha tenido varias versiones entre ellas las de 'The Animals' y Lana del Rey.

4 London Calling

Con toques de reggae, esta canción punk de 'The Clash' es una sátira apocalíptica de gran carga política.

5 Tutti Frutti

Curioso que se cuele este tema de Little Richard en el libro del cantante de 81. Habrá que espera a leer detenidamente su reflexión de este tema que sigue haciendo que eches a bailar.

6 You Don’t Know Me

Interpretada por Ray Charles se centra en el amor. Dylan explorará otra de las fases del amor. En este caso el enamorado canta a su amada sin que esta lo sepa.

7 Black Magic Woman

Si bien la letra fue escrita por Peter Green de 'Fleetwood Mac' en 1968, el afamado guitarrista Carlos Santana quién la hizo famosa en 1971. Una vez más la dependencia del amor vuelve a estar presente. Y Dylan reflexiona sobre ella.

8 Gypsies, Tramps & Thieves

Traducido al español como 'Gitanos, vagabundos y ladrones', el tema de Cher forma parte de su séptimo álbum. Publicado en 1971, se convirtió en su primer número uno en Estados Unidos y una de sus imprescindibles. El argumento no puede ser más melancólico. La canción cuenta la vida de una mujer que "nació en un vagón de un espectáculo ambulante". Su madre "solía bailar por el dinero que le arrojasen". Su padre "hacía lo que pudiera; predicar un pequeño gospel, vender un par de botellas de Doctor Good", aunque la gente los insultara con los términos peyorativos que dan título al tema. Ella conoce a un chico de 21 años, cinco años mayor. Tres meses después, el chico desaparece y mientras deja ver que ella se ha quedado embarazada.

9 Feel so good

'Feel so fine' o 'Feel so good' es una canción de Shirley y Lee que data de 1955 en la que habla del amor y de los sentimientos de felicidad.

10  Volare

'Volare' del italiano Domenico Modugno es un tema onírico que habla de los sueños y la libertad. Se convirtió en un hito de la canción italiana. Con más de 22 millones de copias vendidas, es quizá el tema más conocido a nivel mundial. Pocos saben que el 'Nel blu dipinto di blu' se alzó con el primer Grammy a la canción del año y a la grabación del año, en 1959.