30 años del libro 'Sex': Madonna vuelve a abrir camino y provoca un nuevo efecto dominó a sus 64

  • "Me pasé años siendo entrevistada por gente estrecha de miras que intentaba avergonzarme por empoderarme como mujer. Me llamaron puta, bruja y hereje"

  • A sus 64 sigue dispuesta a seguir rompiendo tabúes. Las similitudes con 'Erótica' y con esta etapa que vive, son cuanto menos curiosas

  • La diva del pop es todo un fenómeno sociológico que vuelve a echar un pulso a la sociedad. Su nuevo efecto dominó de la madurez ha comenzado

Madonna está de celebración de sus 30 años de su libro 'Sex' y de su disco 'Erótica' y está dando buena cuenta de ello en Instagram, día sí y día también. Transgresora, controvertida y con ese punto rebelde, dejó aquella imagen de 'True blue' o 'Material Girl' para dejar ver su lado polémico. Fue este tema el que le hizo sacar su postura más radical después de haberse interpretado mal su vídeo y la crítica creyera que era una chica material. Cansada de los clichés del costumbrismo abrió un camino que no está dispuesta a cerrar. Prueba de ello, son sus últimas publicaciones en su red que se ha convertido en su mejor canal. Han pasado tres décadas y mucho ha cambiado la película, ¿o no tanto? Vamos a hacer un repaso y a analizarlo. La diva del pop es todo un fenómeno sociológico que vuelve a echar un pulso poniendo frente al espejo a más de uno y a provocar otro efecto dominó para derrotar otros tabúes.

Empoderar a la mujer

En su libro, fotografiada artísticamente por el famoso Steven Meisel, Ciconne apareció con un mensaje completamente diferente que sorprendió y conllevó críticas devastadoras. Nadie quedó impasible al lado salvaje de Madonna que lo mismo se mostraba mirándose en un espejo que masturbándose con unos looks de cuero y antifaces que la pusieron en el punto de mira. Sin embargo, la que puso en el punto de mira a la sociedad, fue ella.

Estos días ha querido recordar aquellos momentos con una entrevista como la que le hizo el australiano Richard Carleton en 1992 de las muchas que le realizaron por el libro y 'Erótica': "Me pasé los años siguientes siendo entrevistada por gente estrecha de miras que intentaba avergonzarme por empoderarme como mujer. Me llamaron puta, bruja, hereje y diabólica". 

Crítica demoledora

El periodista quiso saber si se podía extraer un mensaje de su libro. A lo que ella le dijo que "probablemente muchos" y cuál había sido el suyo. “Me asusta. Nunca había visto nada como eso”, respondió el comunicador. Madonna no dudó en preguntarle si nunca había leído 'Playboy' o 'Penthouse'. Echando balones fuera, él explicó que no le parecía lo mismo. Con 34 años fue un paso más allá y le dijo que se explicara. “Esa foto tuya mirándote en un espejo y masturbándote… creo que es horrible”, acabó contestando Carleton.

A través de Carleton, hizo una radiografía de una realidad: “Creo que muchas de las reacciones de la gente a ese libro son un reflejo más de esas personas que de mí misma. Esa foto te dio miedo, pero, ¿de qué tienes miedo? ¿De una mujer que es autónoma para satisfacerse sexualmente? ¿Tienes miedo de una mujer que no tiene miedo a mirarse los genitales en un espejo?”. 

El efecto dominó Madonna

A pesar de su fuerza, no fue fácil para la diva del pop. Hace unos días, y con motivo de esta conmemoración, ha recordado como se sintió y todo lo que han dicho de ella. “Hace treinta años publiqué un libro llamado S.E.X. que incluía fotos de hombres besando a otros hombres, mujeres besando a mujeres y yo misma besando a todo el mundo. En él, también escribí sobre mis fantasías sexuales y compartí mi punto de vista sobre la sexualidad de forma irónica".

Es innegable que, en parte gracias a ello, la mujer se ha acabado expresando sexualmente como un hombre. Para ella todo aquello por lo que sufrió, ha sido olvidado y arrebatado. "Ahora Cardi B canta sobre su coño, Kim Kardashian puede aparecer en cualquier portada enseñando el culo y Miley Cyrus puede correrse como una bola de demolición. De nada, perras”, ha publicado en un ataque de rebeldía y sinceridad echando una lanza a favor de sí misma y que cantantes como Cardi B han reconocido.

Madonna vuelve a hacerlo

A sus 64 sigue dispuesta a seguir acabando con los prejuicios como lo ha hecho con su último vídeo 'Hung up con Tokischa'. Las similitudes con 'Erótica' y con esta etapa que vive, son cuanto menos curiosas. Si hace 30 años se besaba con hombres y mujeres, en este muestra como las mujeres maduras pueden montárselo con mujeres más jóvenes. Sigue teniendo ese espíritu joven e indómito y baila, entrena y se mueve reivindicando y mostrando que la madurez no es sinónimo de lo tradicionalmente pensado como vejez.

Además, hace tan solo unos días, a través de un reto viral de TikTok, Madonna se declaró gay. Y, en ese suma y sigue, ha retado a las mismísimas redes sociales, compartiendo una foto en topless como en el 92, con la diferencia de que si en aquella época podía mostrar explícitamente los pezones, ahora tiene que evitar la censura cubriéndolos con una piruleta uno, y con un saco de dinero el otro. Con esta última instantánea y estos últimos mensajes, 'La ambición rubia' quiere abrir camino. ¿Se planteará un nuevo libro?