'Olimpo del rock', el infierno divertidísimo donde te esperan de fiesta tus rockeros favoritos

  • Hablamos con el ilustrador Álvaro Ortega para que nos cuente cómo nació este irreverente proyecto

  • Están Cobain, Elvis, Mercury, Prince, Jackson o Winehouse... pero también Scott Columbus, Rober ('Porretas'), Würzel ('Motorhead) y Gary Moore

  • "Viven en la cabeza de todo el mundo pero se corre el riesgo de que se pierdan", explica sobre qué le llevó a juntarles a todos

Imaginar a Zeus, Afrodita, Hermes, Apolo, Ares o Efesto en el monte Olimpo no es difícil. Pero, ¿y si hubiera uno de músicos? ¿Dónde y cómo estarían las grandes leyendas del rock que murieron antes de tiempo y muchos de ellos en circunstancias bien trágicas? ¿En un paraíso con lagos y frondosos parajes o de fiesta todos juntos en algún garito nocturno? Esta fue la idea que se le pasó un día por la cabeza al ilustrador Álvaro Ortega para crear 'Olimpo del rock', un lugar maravilloso donde reunirles a todos para que no se nos olvide su talento a nadie.

Los inicios de la idea

Todo empezó un 2011 con la muerte de Amy Winehouse, a la que siguieron otras muy rápido, de modo que pareció que un apocalipsis rockero había tomado la crónica negra. "Parecía que se iban a acabar", recuerda el dibujante. Scott Columbus ('Manowar'), Rober ('Porretas'), Würzel ('Motorhead'), Phil Kennemore ('Y&T'), Gary Moore ('Gary moore y Thin Lizzy'), el ex-vocalista de 'Warrat' o Jani Lane, fueron algunos de los que fallecieron.

El ilustrado

"Comencé dibujando comics y entré en 'El País' y 'El Mundo'. Me metí en la industria y en publicidad hasta que llegó el gran batacazo del 2008. Ahí empecé a hacer videoclips porque era muy 'beatlmano' y eso me ha proporcionado un campo nuevo que llevo explotando desde hace 10 años", recuerda Álvaro Ortega. También que comenzó en el fanzine 'Tmeo'.

"Este proyecto de los rockeros empezó más bestia que 'El Jueves'. Era un episodio cada dos meses y solía coincidir con una muerte. Empezó siendo una necrológica de las estrellas", recuerda el artista, que estudió Bellas Artes en Bilbao. 

Ortega sigue sumando artistas a su paraíso de estrellas del rock y presentándolo por toda España en librerías. Además, su prestigio le ha hecho que le conozcan en medio mundo y le reclamen para trabajar "en videoclips que me piden bandas inglesas y americanas".

¿Por qué un 'Olimpo'?

Es un intento de que en vez de desaparecer se encuentren en un lugar onírico ideal, que es un bar restaurante, parecido al hard rock café. Quería que fuera una sit com de aventuras. Y a partir de ahí nacieron esas series corales. Lo malo es que, lamentablemente va creciendo poco a poco... va aumentando la lista.

¿Va a tener un final?

Todavía queda bastante peces grandes en el mundo del rock y acabará con los Stone y Paul McCartney. Ganas de que no se vayan, también te digo. Esta gente sí que vive en la cabeza de todo el mundo pero se corre el riesgo de que se pierdan. Además, hago calendarios en los que sitúo los fallecimientos de cada uno.

¿De cuál te acuerdas en especial?

Me acuerdo de Prince porque todo el formato es rojo y el de Prince lo cambié a purple y quedó muy chulo. En la edición del 2015. Cuando fallece B.B. King, hice una doble página de la guitarra porque su guitarra Lucille era muy famosa, para que así la gente la pudiera recortar y tener la guitarra como talismán.

¿Cuáles son los que más te han marcado? ¿El más doloroso?

Dolorosos, Charlie Watts. Bien es cierto que Brian Jones murió antes (1969). Pero pensé que Watts iba a enterrar a todos los Stone. Sus compañeros eran más golfos y él se fue antes.

Lo de un paraíso con árboles, flores y ríos como que no lo viste. Mejor un bar.

Pues me gustó porque así tenía un recurso que eran las paredes para que los de segunda fila pudieran estar. Hay unos angelillos de Murillo y unas camareras que llevan comidas tóxicas pero como están muertos pues no les importa.

¿Y también beber?

No hago consumo en exceso porque ellos ya lo hicieron en vida.

¿Te falta alguien?

Bueno, eso es curioso. Cuando se muere alguien, las redes hacen un casting paralelo de alguien que considera que no está. Pero, resulta que es algo que me pone bastante nervioso, y antes respondía pero ya no. Otro de los problemas es el pirateo, le quitan el crédito y hacen chapuzas. Es una pena.