Café Quijano: "En contra de lo que pudiera parecer, 'La Lola' es un alegato a favor de la mujer"

Café Quijano viven una segunda juventud y atraviesan uno de sus mejores momentos. Arrancaron 2022 de la mano de 'Manhattan', un disco que recuperaba su sonido más clásico, el del exitoso 'La taberna del Buda', continuaron con una gran gira por todo el país y ahora lo cierran presentando el videoclip de su flamante nuevo single, 'Quiero'. Los hermanos Manuel, Óscar y Raúl Quijano nos muestran su perfil más comprometido con un tema de mensaje inequívoco que han querido lanzar coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde que irrumpieran con la ya eterna 'La Lola', el trío leonés siempre ha respondido al prototipo de banda canallita y juerguista, pero eso no significa que no tengan las ideas claras, y así lo quieren demostrar en su nuevo tema. En Uppers volvemos a hablar con ellos con motivo del estreno de su canción contra la violencia de género.

¿En qué os inspirasteis para componer ‘Quiero’? 

En todos aquellos miserables que son capaces de humillar o maltratar a las mujeres. En ese despreciable grupo de hombres de mentes y principios inaceptables que se creen más hombres por someter, agredir o vejar, de la manera que sea, a una mujer.

¿Cómo surge la idea lanzar el videoclip el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer? 

Esta canción nació con el firme propósito de dejar en evidencia al protagonista y denunciar el comportamiento de todos los de su calaña. Es por eso que el estreno el 25 de Noviembre es muy apropiado para ello ya que una fecha tan señalada sirve de mayor altavoz para ayudar, en la medida de lo posible, a erradicar la violencia contra la mujer. Somos muy conscientes de que es una lacra que no desaparecerá de la noche a la mañana pero cuanto más se denuncie más posibilidad existe de que vaya calando en las mentes de quienes protagonizan esos actos miserables. 

¿Cómo se ha llevado Café Quijano con el feminismo? ¿Sois feministas? 

Nosotros nos hemos llevado bien con todo el mundo porque siempre hemos huido de cualquier tipo de confrontación. Respetamos todo tipo de pensamiento razonable y procuramos no instalarnos cerca de los extremos. Nos asustan las posturas que generan conflictos. Somos defensores a ultranza de la igualdad y detestamos los intentos de supremacías en cualquier sentido.

La mujer es el centro de nuestro universo y de cualquier universo

¿Qué representa la mujer en el universo de Café Quijano? 

Absolutamente todo. Presumimos de ser unos privilegiados por llevar, casi, veinticinco sobre los escenarios. Tres hermanos que han vivido experiencias maravillosas juntos y que ni un solo día dejan de pensar en que ese privilegio no hubiera sido posible disfrutarlo de no ser porque una mujer nos dio la vida, nuestra madre. La mujer es el centro de nuestro universo y de cualquier universo. Otra mujer, “La Lola”, nos dio otra vida, esa que nos ha permitido viajar, conocer mundo, poder vivir de la música y llegar a nuestros días acompañados de mujeres maravillosas con las que compartir la vida del día a día.

¿A qué mujeres admiráis en la música? 

¡A muchísimas! A una, especialmente, le tenemos mucho cariño porque colaboro con nosotros hace unos añitos en una canción, Celine Dion. Fue una experiencia extraordinaria en la que descubrimos a una mujer talentosísima y llena de humildad. 

¿Habéis sido testigos de conductas machistas en la industria musical? ¿Algún caso que podáis contar? 

No podría hablarte de ningún caso porque no hemos sido testigos nunca de una situación violenta en ese sentido, sinceramente. ¿Los puede haber?, pues, probablemente, igual que en cualquier otro sector de la sociedad pero me extraña mucho ya que en la industria todos somos “productos”, tanto hombres como mujeres y, por lo tanto, las diferencias las marcan los números, sin importar a qué género pertenece cada producto.

Algunas letras del reguetón son realmente lamentables y excesivamente groseras

La juventud hoy escucha sobre todo trap y reguetón. ¿Creéis que esos géneros incitan al machismo o ese es un pensamiento superado? 

Sobre esto se ha habla continuamente sin llegar a ningún puerto.  

La evidencia es innegable; y, desde luego, existen letras dentro del género que son realmente lamentables y excesivamente groseras. Tengo claro que algunas de esas canciones tan explicitas no contribuyen a la pretensión de educar ni de crear un concepto de las relaciones sexuales, por ejemplo, en el que la sumisión femenina no forme parte de ellas. Por otro lado, el consumo y la aceptación de ese lenguaje cantado es una realidad que hace que te plantees qué es lo que está pasando en la juventud y en la sociedad en general. 

¿Si ’La Lola’ hubiera salido ahora triunfaría como lo hizo en su época? 

NI idea! Aunque, honestamente, a día de hoy suena, todavía, muy fresca.

Desde luego, en contra de lo que pueda parecer, “La Lola” es un alegato a favor de la mujer donde se critica el pensamiento hipócrita sobre el comportamiento de alguien que actúa libremente. Se describe a una mujer que en el cara a cara siempre está por encima de su “rival”, una mujer libre que sabe que no está siendo muy comprendida en su forma de vivir y que, con el paso del tiempo, mientras ejercita la nostalgia, le entran dudas sobre si encontró lo que buscaba actuando como creyó pertinente en aquel momento. “Su triste vida” es su mar de dudas, sus conflictos mentales. Las frases que, supuestamente, la dejan en “evidencia” son los pensamientos en alto de quien, en su machismo, no comparte su filosofía de vida.

¿Qué es lo mejor de estar encima de un escenario? 

Las dos horas y media encima del escenario son uno de esos privilegios de los que hablaba anteriormente. Estar sobre el escenario es la máxima expresión de la música, es el porqué de todo lo que se hace anteriormente. La composición, la grabación, la promoción y los ensayos tienen como objetivo final el escenario. Es algo indescriptible, es la satisfacción máxima. Tener a gente frente a ti que ha pagado una entrada por verte es una suerte extraordinaria, digna del mayor de los agradecimientos.

¿Cómo es llevar más de 25 años en una banda siendo hermanos? 

Han sido veinticinco años en los que ha pasado de todo y, casi, todo, bueno. Probablemente el secreto de nuestra longevidad se encuentra en eso, en la fraternidad. De otra manera es muy complicado cumplir tantos años juntos porque son muchísimas las circunstancias adversas que vas encontrando en el camino (no todo es maravilloso en el mundo de la música)

Pero, el balance final es tan positivo que no cabe ponerle pegas al camino recorrido hasta aquí. 

¿Cuál es la primera imagen que os viene a la cabeza de vuestros inicios? 

La del teatro “Emperador” de León. Fue nuestro primer concierto y a raíz del cual surgió todo ya que, alrededor de ese concierto, creamos un concepto de grupo que no existía pero que queríamos que pareciera que existía. Queríamos montar ese concierto para poder enviar video, fotografías, maqueta y sensación de éxito a las compañías de discos y estimularles para que nos ficharan. Salió bien. Fue nuestro punto de partida.

¿En qué sois mejores ahora que cuando empezasteis? 

Entiendo que, a base de tanto tocar y ensayar, somos mejores músicos que cuando empezamos, Pero, también hemos mejorado en algo más importarte que ha hecho que podamos llegar hasta aquí, en tolerancia.

¿Os veis como los Rolling Stones dando caña hasta los 80? 

Ojala! Desde luego que sí nos vemos sobre el escenario hasta que el cuerpo aguante. Sería maravilloso.

Temas