Paquita la del Barrio apoya a Shakira tras la comparación entre sus letras: "Estoy contigo porque soy mujer"

Es el tema del mes y, de momento, del año. La publicación de la BZRP Music Sessions #53, que ha unido a Shakira y Bizarrap se ha convertido en una auténtica revolución, rompiendo récords históricos para la música latina, copando titulares en los medios y abriendo debates de todo tipo. Uno de los principales, que lleva días en las redes sociales, es el de ajustar cuentas con una expareja a través de una expresión artística, algo que en el mundo de la música lleva haciéndose toda la vida. Muchos usuarios se han encargado de rescatar estos días, en descargo del exorcismo de la de Barranquilla, otros grandes éxitos de esta corriente. Uno de los que más se ha repetido es el mítico 'Rata de dos patas', de Paquita la del Barrio. Y ahora, la propia artista ha querido dar su punto de vista sobre la polémica.

La tormenta desatada por la colaboración entre la cantante colombiana y el productor argentino es total, y a ella se han sumado hasta las propias marcas mencionadas en el tema. Lo afilado de la letra, cargada de mensajes directos al exmarido de Shakira, Gerard Piqué, y a su pareja actual, Clara Chía y con palabras de la intérprete de 'Waka Waka (This Time For Africa)' con respecto a su deuda con Hacienda, han encendido las redes y las conversaciones en cualquier ámbito. Y, en la cascada de análisis, memes y apuntes que se han viralizado estos días, muchas referencias a otros artistas que hicieron lo mismo que Shakira, pero antes. Rocío Jurado, Joaquín Sabina, Pimpinela, y otros muchos han salido a la palestra como nombres que pusieron voz a un despecho.  

El emotivo mensaje de Paquita la del Barrio en apoyo a Shakira tras la polémica

El de Paquita la del Barrio comenzó pronto a sonar en tuits y en artículos de medios de comunicación. Y, con el paso de los días, la propia artista ha querido recoger el guante que se le ha lanzado virtualmente, y dar su opinión al respecto de lo ocurrido. Lo ha hecho en Instagram, red social en la que es tremendamente activa a sus 75 años. Vestida de naranja, Paquita se dirige directamente a la cantante, su "querídisima amiga y compañera", explicando que acaba de saber que tuvo un "problema con su familia".

"Estoy contigo porque soy mujer, y si alguien en la vida sabe de estas cosas, es tu amiga", ha comenzado la artista su mensaje. Paquita ha animado a Shakira a quitarle importancia al asunto, echarle ganas a la vida y a valorar la suerte de tener a sus hijos, por los que luchar, y "toda la vida" para seguir adelante. La artista se ha ofrecido para ayudarla en todo en lo que pudiese echarle una mano.

Paquita ha querido reivindicar el papel de la música como catalizador de sentimientos y situaciones personales para millones de personas que sienten dolor. "Es muy bonito el trabajo de nosotras", ha apuntado. Para rematar el vídeo, ha interpretado a capella parte de otro de sus temas más mordaces, 'Las rodilleras'. Uno de los versos que ha cantado dice así: "Te burlaste de mí, te carcajeaste. Me trataste peor que a tus calzones. Pero ya me cansé de aguantar, y hoy te vas a chiflar mis humildes canciones"

Paquita la del Barrio, una vida dedicada a las rancheras y a los versos afilados

La cantante mexicana se hizo muy famosa por sus rancheras a mediados de los años 80, llegando a estar nominada a estar nominada a un premio Grammy. Entre otras cosas, la cantante triunfó por el estilo directo y claro que utilizaba en muchas de sus letras, que han perdurado en el imaginario colectivo. "Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho" dice, quizás, su verso más famoso, perteneciente al tema 'Rata de dos patas', toda una declaración de intenciones.

En contra de lo que se pudiera pensar, la canción no está dedicada a su exmarido, a quien la artista descubrió con una amante en una ocasión. La letra fue compuesta por Manuel Eduardo Toscano, que aclaró años después que la sarta de lindezas se refiere al expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.