Alégrame el día: la canción que nos hace más felices, según la ciencia

  • El profesor Michael Bonshor, experto en psicología musical, ha encontrado la fórmula ideal de la canción feliz

  • Tonalidad mayor, acordes de séptima, 137 bpm y estructura de estrofa-estribillo-estrofa-estribillo

  • La canción que mejor se amolda al patrón es 'Good vibrations', el clásico de 1966 de los Beach Boys

La música es algo maravilloso que nos provoca todo tipo de emociones. Nos evoca momentos inolvidables, nos inspira, puede hacernos llorar y, por supuesto, nos puede hacer sentir muy felices. Al liberar ciertas sustancias químicas en nuestro cerebro como la dopamina, las endorfinas o la oxitocina, se ponen en funcionamiento distintos mecanismos neuronales que favorecen la descarga de sensacione, sentimientos e e impulsos.

Hay ciertas canciones que, sin sepamos muy bien por qué, nos animan y nos hacen sentir felices. Suelen ser temas alegres, divertidos y quizás con algún giro inesperado. Pero ¿qué tienen estas canciones de particular? ¿Por qué esas y no otras? Esas mismas preguntas se las hizo el profesor Michael Bonshor, experto en psicología musical y estudios musicales. Para encontrar la respuesta realizó una encuesta a ciudadanos británicos sobre sus canciones favoritas.

La fórmula ideal para la canción alegre

Con esos resultados y considerando diferentes estudios científicos, Bonshor ha encontrado la fórmula ideal para que una canción nos alegre el día: tiene que utilizar una tonalidad mayor, acordes de séptima, 137 beats por minuto, cuatro beats en cada compás y una estructura que consista en estrofa-estribillo-estrofa-estribillo. Además, las canciones alegres deben tener una introducción corta, riffs repetidos que puedan enganchar, tono brillante, volumen alto y una mezcla de previsibilidad y sorpresa.

"Nos gustan los acordes de séptima porque añaden interés; los acordes regulares usan tres notas, mientras que estos agregan una nota adicional que proporciona una sensación de tensión' musical y alivio”, explica Bonshor. "Las canciones alegres suelen tener un ritmo fuerte de 1-2-1-2, lo que hace que las podamos bailar, y una introducción breve que significa que la canción arranca de inmediato y no se hace esperar mucho”, agrega.

Buenas vibraciones

Teniendo en cuenta todos estos parámetros, la canción que mejor se adapta al patrón es 'Good Vibrations', el clásico de los Beach Boys de 1966. En segundo lugar está 'I Got You' de James Brown, mientras que el tercer escalón del podio lo ocuparía 'House of fun' de Madness. Completan el top-5 'Get the Party Started' de Pink y 'Uptown girl' de Billy Joel.

El estudio también extrae otras conclusiones. Por ejemplo, al 46 por ciento de los encuestados cantar sus canciones favoritas en voz alta les hace mejorar su estado de ánimo. El 58 por ciento asegura que esas canciones suelen recordares a un periodo alegre de sus vidas, y a un 38 por ciento les retrotrae a su adolescencia. Los géneros elegidos como los más alegres son el pop, el rock y el dance.