Los tres vinilos españoles más buscados: puedes ganar casi 4.000 euros

Hace unos días conocíamos la noticia de que por primera vez en los últimos 35 años las ventas de los discos de vinilo superan a las del CD, el formato que vino a sustituirle a finales de los 80 y que ha terminado envejeciendo bastante peor. Porque el viejo plástico negro vive una segunda juventud desde la segunda mitad de la década de 2000, cuando se convirtió en producto de una clientela melómana, especializada y coleccionista.

Sí, el formato físico está en alza, y la prueba es que muchos álbumes en vinilo se han revalorizado. De hecho, hay coleccionistas dispuestos a pagar importantes sumas de dinero por hacerse con algunos ejemplares. 'Esquire' ha publicado cuáles son los discos de vinilo españoles más cotizados del mercado. Incluso puede que estén en tus estanterías.

Eso sí, debes saber que lo que más se valora es que sean primeras ediciones, las mejor conservadas. Pero si guardas algún ejemplar en buenas condiciones, aunque no sea una primera edición, podrías llegar a obtener una suma nada despreciable.

Vainica Doble - Vainica Doble (1971)

Gloria van Aerssen y Carmen Santonja formaron uno de los grandes grupos de culto del pop español, con una influyente carrera que se extendió de 1971 a 2000. Su primer disco, cuyo nombre era, precisamente, Vainica Doble, marcaría el comienzo de una nueva etapa del indie español.

De la primera edición de ese disco de debut se llegaron a prensar muy pocas copias, se cree que tan solo unas 300. Por tanto, independientemente del estado en el que lo tengas, se trata de una auténtica rareza. En su formato original OPALO OPL1/LP, podría llegar a costar entre 800 y 2.000 euros.

Veneno - Veneno (1977)

Otro clásico de la música española que en su momento pasó desapercibido y al que el paso del tiempo le ha concedido la categoría de obra maestra y fundamental. La efímera banda que formaron Kiko Veneno y los hermanos Rafael y Raimundo Amador solo publicó este disco, cuya primera edición promo, en perfecto estado, hoy puede llegar a costar entre 500 y 800 euros. Curioso caso para una obra que en sus sucesivas reediciones ha llegado a despachar más de 300.000 unidades.

Los Nikis - La amenaza amarilla (1981)

Fueron los Ramones de la movida madrileña gracias a contagiosas píldoras de pop-punk como 'El imperio contraataca' o 'La naranja no es mecánica'. Su debut discográfico lo marca en 1981 un EP del que solo se llegaron a prensar unas 200 copias. Si conservas una de estas primeras ediciones podrías llegar a venderla por hasta 1.000 euros.

Temas