Tina Turner con Beyoncé, Parton con Cyrus o Sabina con Leiva: dúos intergeneracionales que son una bomba y una delicia escuchar

  • Cuando el talento sénior y el joven se juntan, sobre el escenario salen verdaderas maravillas

  • Dolly Parton y Miley Cyrus o Joaquín Sabina y Leiva son ejemplo de ello

  • Son dúos que van más allá de lo musical, actuaciones que unen a artistas consagrados con artistas para los que han sido referentes

A veces parece que se ve con cierta reticencia la irrupción de los nuevos artistas en la industria musical. "Ya no se hace música como la de antes", se llega a oír. Pero los tiempos cambian y los cantantes de antes y de ahora se reinventan y unen fuerzas. Muchas veces, de manera mágica, creando dúos intergeneracionales que unen lo mejor de diferentes décadas. La experiencia de unos y todas las nievas ideas de otros. Regalos para nuestros oídos, y vista, que van más allá por la relación que guardan entre ellos, que excede lo musical. Repasamos algunos de los dúos intergeneracionales más vibrantes de la música.

Dolly Parton y Miley Cyrus

Las artistas han compartido escenario en más de una ocasión, aunque sin duda alguna la actuación más presente en la mente de todos es la de ‘Jolene’, en la que se ve a la perfección la buena sintonía que existe entre las dos y que no es casual. Lo cierto es que Dolly Parton es la madrina de Miley Cyrus y la joven nunca ha escondido que una de sus mayores inspiraciones a la hora de hacer música es Parton.

¿De dónde viene su relación? No son familia, pero como si lo fueran, ya que Dolly Parton trabajó durante muchos años con su padre, Billy Ray Cyrus, que triunfó en el country durante los 90. “Prefiero ser un ejemplo en lugar de tratar de decirle a alguien que haga algo porque no creo que sea correcto. Todo el mundo es diferente”, señaló en una ocasión Parton sobre su papel en la carrera de la joven que triunfa ahora con ‘Flowers’. Tal es su relación, que la artista participó en ‘Hannah Montana’, serie en la que Miley se dio a conocer siendo adolescente.

Tina Turner y Beyoncé

Tina Turner, más allá de la reina del rock, es una artista que ha sido una gran influencia para muchas cantantes. Una en las que más evidente ha quedado su huella es en Beyoncé. “Nunca olvidaré la primera vez que te vi actuar, nunca había visto una mujer tan poderosa en mi vida, tan valiente y fabulosa”, dijo en el tributo a Turner de 2005.

Uno de los momentos más especiales que han vivido juntas fue en la gala de los premios Grammy de 2008, cuando cantaron juntas sobre el escenario ‘Proud Mary’, la misma canción con la que Tina Turner había ganado en esos premios en 1972. Beyoncé dijo entonces que había sido “muy especial” porque la artista siempre apoya a los jóvenes cantantes y que le gustaría “ser exactamente como ella cuando tenga su edad”.

Dua Lipa y Elton John

Elton John se lleva a las mil maravillas con Dua Lipa, con quien colaboró en el tema ‘Cold Heart’. “La adoro. Es talentosa, absolutamente brillante y muy profesional. Es un placer estar cerca de alguien que es tan joven, que ya ha hecho tanto y es tan humilde”. Una propuesta que llegó en una cena en casa del cantante tras haberse conocido en un evento.

“Mi primera respuesta fue: ‘Absolutamente, sí”, contaba la artista. El año pasado Elton John se despedía de los escenarios y fue la oportunidad perfecta para que Dua Lipa se subiese como estrella invitada al escenario con él y cantar juntos por primera vez el tema.

Joaquín Sabina y Leiva

La amistad entre Joaquín Sabina y Leiva ha sido más que evidente en los últimos años, sobre todo tras el documental ‘Sintiéndolo mucho’. Desde que Leiva era pequeño fue fan de Sabina, tenía en su cuarto colgado un poster arrancado de la calle del disco ‘Esta boca es mía’. “Era lo último que veía antes de dormir y lo primero que veía al despertar”, explicó a Esquire.

Se conocieron gracias al exfutbolista Guti, que era amigo de Sabina. En un momento dado, estando todavía en Pereza, Guti les invitó a una cena con el artista. “Fuimos, estuvimos allí jugando al billar, escuchando canciones de Los Rodríguez, y ese día nos hicimos hasta hoy”, comentó Leiva.

Desde entonces han sido grandes amigos. Leiva ha sido productor de Sabina y ha participado en su documental, grabando y encargándose juntos de la parte musical, que les ha llevado a ganar el Goya.

Caetano Veloso y Salvador Sobral

Salvador Sobral, que le dio la victoria a Portugal en Eurovision en 2017 con ‘Amar pelos dois’, tuvo la oportunidad un año después de ganar de cantar la canción con Caetano Veloso, el maestro de la canción brasileña, en el escenario del festival de 2018, celebrado en Lisboa. “Cantar con Caetano Veloso es lo mejor que me ha dado el festival”, decía semanas después el cantante. Aunque dice que no le fue fácil disfrutar de aquella actuación.

“Al principio no lo disfruté. Era tanta la angustia que no me dejaba fluir, pero en el show me sentí más tranquilo porque me tomé dos copitas de vino”, comentó más tarde.