Nacho Cano y Penélope Cruz, una historia de amor icónica: "Le puse un profesor de inglés cuando nos fuimos a Estados Unidos"

Más de cuatro décadas de carrera profesional dan para mucho. Y si no, que se lo pregunten a Nacho Cano. El músico y empresario tiene una dilatada trayectoria que le ha convertido, especialmente gracias a su etapa como fundador y parte de Mecano, en uno de los rostros más conocidos de la industria discográfica patria. Pero aun así, ha conseguido que algunos episodios de su vida personal queden en un discreto segundo plano. Es el caso de la relación sentimental que mantuvo con Penélope Cruz a principios de los noventa, sobre la que ha hablado ahora en profundidad.

La suya es una de esas relaciones entre rostros conocidos cuyo recuerdo parece haberse enterrado, con la perspectiva del tiempo y la posterior trayectoria profesional y personas de ambos. Pero ha sido el propio artista quien ha hablado de ello, al acudir como invitado a la última entrega de 'Mi casa es la tuya', el programa de Bertín Osborne.

Además de repasar su carrera, ha explorado otros de los capítulos más desconocidos de su vida. Ha hablado, como no podía ser de otra manera, del grupo que marcó la música pop española de los años 80, explorando cómo surgió el proyecto que montó con su hermano José María Cano y con Ana Torroja, y pronunciándose respecto a un posible regreso de la formación en el futuro. Y también ha revisitado el mencionado romance con la actriz.

¿Cómo surgió el amor entre Nacho Cano y Penélope Cruz?

Ambos se conocieron a raíz del primer trabajo interpretativo de la de Alcobendas: fue en 1988, al aparecer en el videoclip del tema de Mecano 'La fuerza del destino', cuando ella tenía catorce años (Pe le engañó, fingiendo tener dieciséis). Como ha relatado Cano a Osborne, Penélope fue la elegida en un casting entre varias chicas que estaban empezando en la interpretación. "Se sentó delante de mí y yo le dije, no sé por qué ni cómo, 'tú vas a ser la actriz más importante del mundo", le dijo. 

El éxito del sencillo, para cuya letra Cano se inspiró en otra mujer, y la omnipresencia del videoclip en el mítico 'Tocata' hizo que el rostro de Pe comenzase a ser conocido por el gran público. Pero la relación entre ellos no comenzaría hasta tiempo después: como ha revelado Nacho en el programa, comenzaron a salir cuando ella ya era mayor de edad. "Me invitó a cenar, incluso", ha recordado.

La importante huella que ha dejado en Penélope Cruz y Nacho Cano su romance

Fueron unos seis años lo que duró la historia de amor entre ellos. "Estuvimos un montón de tiempo", ha revelado él, confirmando a Bertín lo mucho que significó para él en lo personal. La suya fue una relación intensa, según las crónicas de la época, que les juntó en momentos clave de sus respectivas trayectorias: mientras ella comenzaba a despuntar en la televisión y el cine, él se tomó un descanso profesional antes de comenzar su carrera en solitario.

Su historia de amor incluyó experiencias en el extranjero, en ciudades como Londres y Nueva York. "Ahí ella ya comenzó a hacer sus movimientos en Los Ángeles", ha explicado, desvelando, por ejemplo, que fue él quien le consiguió un profesor de inglés de forma improvisada cuando se mudaron a Estados Unidos.

Junto a Osborne, Nacho ha reflexionado sobre el mérito de quien fuera su novia, a quien ha comparado con un fenómeno como el de Rosalía. "Tiene un meritazo, son mujeres que vienen de nada y a base de esfuerzo, talento y trabajo, consiguen llegar a lo más alto del mundo", se ha sincerado, hablando maravillas del trato y la preocupación que Penélope siempre muestra por su familia.

La actriz y el cantante siguen en contacto actualmente y mantienen buena relación. Públicamente, ambos no tienen más que palabras de cariño y respeto para la que fuera su pareja. "Todo lo que tiene lo ha ganado con un esfuerzo tremendo", se ha sincerado el artista ahora. "Yo a Nacho Cano le sigo teniendo en un pedestal, y así será siempre", dijo ella de él hace unos años.

Temas