Cuando Fito & Fitipaldis te ayudan a envejecer con buen ritmo (y feliz)
Diez hombres y mujeres de entre 60 y 92 años versionan 'Antes de que cuente diez' para promover el envejecimiento activo
Se trata de una campaña de Bleta, iniciativa que nació durante la pandemia para reducir la brecha digital de los mayores
Los séniors también son digitales: el 57% no podría vivir sin internet
Qué bello es vivir, cumplir años y hacerlo con la mayor de las energías. Las personas mayores que tienen una percepción positiva de la vejez viven más que aquellas con una visión negativa, según un estudio de la Universidad de Yale. Y pocas cosas ayudan más a un envejecimiento activo que la música. Por eso un grupo de 10 personas de entre 60 y 92 años han decidido dar voz a la necesidad de mantenerse positivo a ritmo de Fito & Fitipaldis.
MÁS
Todo forma parte de una campaña ideada por Bleta, una iniciativa que nació en plena pandemia del Covid-19, cuando lo cotidiano tuvo que adaptarse a una realidad en la que el contacto físico era imposible. El proyecto surgió a raíz de la necesidad de conectar a los mayores, aislados en residencias u otros centros, con sus familiares, y reducir la brecha digital, que hasta entonces no era tan evidente.
Mantenerse positivo frente al envejecimiento
Con el objetivo de fomentar la inclusividad en el mundo digital, Bleta repartió más de 650 tablets adaptadas a las necesidades de los más mayores en más de 50 centros residenciales. Su reto actual es la concienciación de la importancia del envejecimiento activo. El momento de la jubilación muchos séniors lo abrazan como una liberación, pero para otros es todo un desafío quedarse sin esa rutina laboral que ha guiado sus días.
Las ganas de vivir sin limitaciones pueden aumentar efectivamente la vida una media de 7,5 años más, según el mencionado estudio de la Universidad de Yale. Según la OMS, las personas mayores que mantienen una actividad física regular reducen hasta en un 30% las posibilidades de muerte prematura. Y un envejecimiento activo tanto cognitiva como físicamente reduce en un 40% el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas, apunta la Revista Internacional de Geriatría y Gerontología.
Antes de que cuente diez
Es en este contexto donde surge la campaña 'La ventaja de hacerse mayor', que ha reunido a una decena de séniors, hombres y mujeres, para versionar 'Antes de que cuente diez', uno de los temas más populares de Fito & Fitipaldis que habla sobre aprovechar el momento y vivir la vida plenamente y en el que se entonan versos como "No voy a sentirme mal / Si algo no me sale bien / He aprendido a derrapar / Y a chocar con la pared".
En el cover participan personas como Roser Roca, de 92 años, una de las cantantes, "mayor, no vieja", o Antonio Pujol, al saxofón con 76 años. Pero todos ellos desbordan una vitalidad contagiosa que ha convertido en viral el vídeo que circula por las redes sociales. "El proceso no ha podido ser más divertido y el gran resultado es el mejor recordatorio de que vale la pena seguir trabajando para visibilizar la experiencia y sabiduría de personas a las que admiramos”, explica Isabel García, CEO de Bleta.