Cantante muerto, guitarra incautada y duelo: 'Back in Black' cumple 40 años, el disco de Ac/dc que cambió la historia del hard rock

  • El disco alcanzó las 50 millones de copias vendidas y es el segundo álbum más vendido de la historia, solo por detrás de 'Thriller', de Michael Jackson

  • La portada del álbum iba a ser toda negra en recuerdo de Bon Scott, vocalista de la banda fallecido antes de la grabación del disco. Finalmente incluyeron el nombre del disco en gris

Tan solo un año después de publicar 'Highway To Hell' (1979), AC/DC volvió a los escenarios con un álbum que marcó un hito en la historia del Hard Rock. 'Back In Black' salió a la venta en 1980 y, desde entonces, se ha convertido en un 'superventas', rompiendo todos los récords de la industria musical. La banda australiana celebra estos días el 40 aniversario de un disco único, su sexto álbum de estudio y el segundo álbum más vendido de la historia con más de 50 millones de copias, tras 'Thriller' de Michael Jackson.

Bon Scott, una tragedia previa al disco

Bon Scott, el que fuera cantante de la banda, murió el 19 de febrero de 1980, justo antes de grabar Back in Black. Después del tráfico suceso, Malcolm y Angus Young comenzaron a buscar un vocalista que sustituyera a Scott. Sin más dilación, eligieron a Brian Johnson (idolatrado por Bon Scott). Fue anunciado como nuevo vocalista el 1 de abril de 1980.

La portada del álbum iba a ser toda negra en homenaje al fallecido Scott. Finalmente, su sello discográfico les presionó para que incluyeran, al menos, las letras de la banda y el título bordeado en gris. Y así fue. Alcanzó el primer lugar en su país natal, Australia, y también el Reino unido. En Estados Unidos, durante las primeras semanas, entró en el Top 10 en cuarta posición, lo que también supuso un hito en su carrera.

Grabado en las Bahamas

El disco fue producido por Robert John 'Mutt' Lange, compositor y productor británico que ya trabajó con ellos en 'Highway To Hell'. Él fue, en gran medida, uno de los responsables de que el disco que precedió a 'Back In Black' se convirtiera en álbum platino en Estados Unidos. Colaboró en la producción y los llevó a Bahamas para grabar el 'LP' que cambiaría para siempre sus vidas. En la aduana, a Malcolm Young le incautaron temporalmente la guitarra y las sesiones de grabación se complicaron por los cortes de electricidad producidos por las tormentas.

'Hells Bells', un 'campanazo' perfecto

Una de las canciones que más se recuerdan de aquel álbum es 'Hells Bells'. Para lograr el ruido de las campanas, primero intentaron registrar las campanas de una iglesia. Aquel plan se truncó por las bandadas de pájaros que se dispersaban al tocar la campana. A grandes problemas, grandes soluciones; una fundición en Leicestershire les fabricó una campana de bronce de 2.000 libras para que la banda pudiera registrar el sonido.

'Back In Black', un 'hit' de cine y espacial

Las canciones del disco se usaron como banda sonora de algunas de las escenas más importantes de lron Man. Tanto en la primera como en la segunda parte de la película de Marvel, se usaron temas como 'Back In Black' o 'Shoot To Thrill' en escenas de máxima tensión. También se usó para el viaje espacial de la nave Dragón de SpaceX, la empresa de transporte espacial de Elon Musk, durante una misión tripulada a la Estación Espacial Internacional este mismo año.