¿Cuánto vale la carrera de Bob Dylan? El músico vende todas sus canciones a Universal (y no dice el precio)

  • El genio y figura del folk, de 79, años acaba de vender todas sus canciones a la discográfica Universal Music

El precio material no lo sabemos, el valor inmaterial es difícil de calcular. Pero si algo está claro es que el patrimonio musical de Bob Dylan no debe salir barato. El artista de 79 años acaba de vender todas sus canciones a la discográfica Universal Music. Una compra de la que no se ha revelado el valor pero que The New York Times ha estimado en unos 300 millones de dólares.

Desde sus temas protesta de los 60 hasta sus últimas composiciones, su música y sus letras lo han elevado a la categoría de figura clave para entender los tiempos y su éxito trasciende generaciones. En 2004 la revista Rolling Stones lo consideró el segundo músico más importante de todos los tiemposRolling Stones. Y en 2016 recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer músico en tenerlo, inciando así también un debate de cuáles son los límites de la literatura y poniendo el valor la música y su papel más allá de las notas y partituras.

Un legado musical intergeneracional

¿Cuántas canciones incluye su catálogo? Se estima que unas 600 composiciones son las que ahora posee el gigante discográfico. Su director ejecutivo, Lucian Grainge, ha dicho en un comunicado con el que daba a conocer la noticia que "no es exagerado decir que su vasto trabajo ha capturado el amor y la admiración de millones de personas en todo el mundo. No tengo ninguna duda de que en décadas, incluso siglos a partir de ahora, la letra y la música de Bob Dylan se seguirán cantando y tocando, y apreciando, en todas partes".

Lo único que el acuerdo deja fuera de los derechos de estos 60 años de carrera de Bob Dylan son sus grabaciones. De sus orígenes con el Blowin' in the Wind ha su vertiente más rock con temas como Blonde on Blonde y su vuelta el último año a las raíces del country y el folk con el disco Rough and rowdy ways ,el tesoro musical de Dylan es ahora propiedad de Universal.