"No podía oír el tono de las guitarras": Brian Johnson habla de cómo ha superado sus problemas de oído

  • El cantante de la mítica banda australiana ha relatado en la revista Rolling Stone cómo se sentía antes y de qué forma solucionó sus problemas de oído

  • "No podía oír el tono de las guitarras. Era un sordera horrible", ha contado el artista británico

Llega un momento en la vida en el que comienzas a resentirte del oído. Cada vez gritas más y te tienen que gritar más, los tímpanos te zumban y empiezan a dolerte y terminas por operarte o comenzar a utilizar audífono, según la gravedad. Es algo que tarde o temprano ocurre, generalmente cuando te vas haciendo mayor. Y es ineludible, seas quien seas. Y si no, que se lo digan a Brian Johnson, cantante de AC/DC, que acaba de relatar el infierno que ha sufrido en los últimos años por culpa de una sordera que le venía trastocando los planes de conciertos y ensayos.

"No podía oír el tono de las guitarras"

En declaraciones a la revista Rolling Stone, Johnson ha relatado cómo ha vivido el proceso desde que comenzase a notar molestias. "No podía oír el tono de las guitarras. Era una sordera horrible. Literalmente, me las arreglaba con la memoria muscular y la forma de la boca. Estaba empezando a sentirme realmente mal por las actuaciones frente a los chicos, frente al público. Fue paralizante. No hay nada peor que estar ahí arriba sin estar seguro", contó por teléfono desde Inglaterra el legendario cantante.

"Por lo menos no era terminal"

"Los doctores me dijeron, 'la sordera es sordera, hijo'. Cliff (Williams, el bajista del grupo) y Angus (Young, guitarrista y uno de los líderes) no querían ser responsables de dañar mi oído durante años. Estas mierdas ocurren. Por lo menos no era terminal", recuerda el artista británico, hoy con 73 años a la espalda y un nuevo reto por delante: defender en directo (cuando la situación lo permita) el nuevo trabajo musical de la banda australiana más famosa del hard rock, PWR UP, que saldrá a la venta el próximo 13 de noviembre.

Un tratamiento secreto y experimental

La revista relata que para paliar estos problemas de audición, Johnson encontró un especialista "dispuesto a probarle un tratamiento experimental". Fue un tratamiento probado durante tres años que terminó por funcionar. "La primera vez que vino (el especialista), trajo una cosa que parecía una batería de automóvil", cuenta Johnson. "Yo dije, '¿qué diablos es eso?' Y él dijo 'vamos a miniaturizarlo'. Estuvimos dos años y medio. Venía una vez al mes. Nos sentábamos allí y la situación era muy aburrida, con todos esos cables, pantallas de ordenador y ruidos. Pero valió la pena"

Conectado al cráneo

El aparato, del que Johnson no quiere dar muchos detalles, funciona utilizando la estructura ósea del cráneo como receptor. El dispositivo funcionó y ha permitido a Johnson volver con garantías tanto a los ensayos como a los escenarios. Ahora "es lo mismo que el resto", en palabras del guitarrista Angus Young. Un Brian Johnson 2.0 que ahora podrá dedicarse en cuerpo, alma y oído a romper de nuevo los cuellos de sus fans cuando el coronavirus permita la realización de conciertos masivos.

Su nueva canción

Sobre el sencillo (Shot in the dark) que acaba de sacar la banda, correspondiente a su nuevo disco, Young comenta que tiene "ese gran ambiente AC/DC, esa arrogancia". Es "un buen canto al rock & roll", con un título "un poco descarado". A la discográfica le gustó; sintieron que era una canción "muy fuerte", en palabras del guitarrista, y que debía ser "la primera (canción) que la gente escuche" del disco.