La mujer con la que Nacho Cano celebraba el 7 de septiembre incluso después de separarse

  • Hay rupturas y rupturas. La de Nacho Cano y Coloma Fernández Armero ha dado lugar a uno de los grandes éxitos del pop español

Al margen de gustos, si algo tuvo Mecano fue su capacidad para crear referentes musicales sobre asuntos que están ahí, sin dueño, para que alguien los coja y los convierta en temas universales. Pasó con la homosexualidad femenina en 'Mujer contra mujer'; con la nostalgia de 'Un año más', convertida ya en himno de las Nocheviejas; con ese alegato precursor del #yomequedoencasa que es 'Hawai-Bombay' ("un paraíso que a veces yo me monto en mi piso"), y, por último, con el desamor tierno e incluso amigable. La canción capaz de la proeza se llama '7 de septiembre'. Y en este 7 de septiembre vamos a hablar de ella y, sobre todo, de su musa.

Cuando el destino y la Movida están de tu parte

Coloma Fernández Armero, la chica del '7 de septiembre', conoció a Nacho Cano con 19 años en Golden Village, un sitio de copas del madrileño barrio de Chamartín. El primer encuentro, como desvela la canción, fue un auténtico desastre, pero el destino y, sobre todo, el escueto Madrid fiestero de la Movida estaban de su parte. Rock Ola y el propio Golden Village, en el citado Chamartín, y unos pocos garitos de Malasaña, entonces un barrio degradado, formaban el circuito inevitable de cualquiera que tuviera en torno a 20 años, interés por la música y ganas de divertirse. La propia Fernández Armero reconoce que casi todo el mundo tenía un grupo y que era difícil no coincidir. Coincidieron y se enamoraron.

Su historia duró ocho años llenos de recuerdos imborrables, esos que forman parte de la primera gran historia de amor; en este caso, tan grande que dio origen a otra canción de enorme éxito: 'La fuerza del destino', cuyo vídeo estuvo protagonizado por una rutilante Penélope Cruz, de apenas 15 años. Tiempo después, la actriz fue otro de los grandes amores del músico.

La historia entre Coloma Fernández y Nacho Cano languideció como otras tantas relaciones de juventud. Diferentes evoluciones, diferentes expectativas y las largas ausencias del músico, con un Mecano alcanzando la cima del éxito, precipitaron el fin. Pero el cariño y el respeto por un amor intenso quedaron ahí. Y durante muchos años, según explica ella misma, se veían cada 7 de septiembre para rendir homenaje a su propia historia, ruptura incluida. Se vean o no este día de 2020, el 7 de septiembre sigue siendo su aniversario.

Cuando Coque Malla es tu pareja y Nacho Cano invierte en las películas de tu hermano

¿Quién es la mujer capaz de inspirar un temazo como este? Coloma Fernández Armero nació en Gijón en 1962. Es hermana del director de cine Álvaro Fernández Armero, con quien ha trabajado como guionista en algunas de sus películas; entre ellas, 'Nada en la nevera', protagonizada por Coque Malla y María Esteve, candidata al premio a Mejor Actriz Revelación en los Goya de 1999 precisamente por ese trabajo.

El músico y exlíder de Los Ronaldos también fue otro de los amores de Coloma, que además, le introdujo en el mundo del cine, aunque Malla se había criado entre bastidores como hijo de Gerardo Malla y Amparo Valle, dos grandes de la escena.

Después de 'Nada en la nevera', Coque Malla fue el protagonista de 'Todo es mentira', comedia protagonizada junto a Penélope Cruz. ¿Mucha casualidad? ¿De nuevo, universos pequeños? Más o menos: Álvaro Fernández Armero trabajaba como guionista en un programa de TVE. Una de las piezas que ideó no pasó a la producción del programa, sino que la conservó pensando en hacer algo más importante con ella. Un día, el guion fue leído por Coque Malla, entonces novio de su hermana Coloma, y el músico lo vio claro: harían una película. Sería el protagonista y pondría la música. Había un pequeño problema y es que no tenían la financiación necesaria. Entonces, como cuenta el propio Álvaro Fernández Armero en el blog Espinoff, intervino Nacho Cano como empresario, aportando, además, un peso pesado a la producción: nada menos que Penélope Cruz, su pareja de esos años, como protagonista femenina. Como se ve, hay rupturas sentimentales a prueba de bombas.

Guionista, escritora y productora musical

En estos años Coloma Fernández Armero ha trabajado como redactora creativa en varias agencias de publicidad y ha vivido fuera de España. En 1994 residió en Nueva York dos años para estudiar Literatura, mientras se ganaba la vida vendiendo ropa usada a domicilio. En 2002 publica 'Querida yo', "un diario, un laboratorio de mujeres y un microscopio de sentimientos", según se explica en la sinopsis. A este relato seguirían 'Mil dolores pequeños' (2002), "un micrófono en la conciencia de una mujeres", y 'Todo flota' (2007), el diálogo en forma de poemas entre una madre y su hija que logró el Premio de Poesía Torrevieja.

Desde hace 20 años, Coloma se dedica a la producción musical para OEO Music, según muestra en su página de Facebook, donde aparece como una belleza 'cotton-haired', con las canas al aire y una imagen que respira vitalidad. Uno de sus últimos trabajos ha sido la banda sonora de la serie de Netflix 'El vecino', con Clara Lago y Quim Guitérrez. Admite que muchos de sus conocimientos musicales vienen por Nacho Cano. Con el músico compartió largas horas en busca de la melodía perfecta. Pero es difícil establecer fronteras creativas cuando una sola vida reúne tantos talentos.