El Concierto de Año Nuevo de Viena, sin público por primera vez: así cambiará por el covid

  • Ha tenido que venir una pandemia global para que el Concierto de Año Nuevo de Viena se tenga que celebrar sin público. Así ocurrirá en la edición de este año, pero no es el único cambio.

El Concierto de Año Nuevo de Viena de 2021 será distinto. El más distinto de todos los que han tenido lugar. En el Golden Hall del imponente Musikverein no habrá este año más chaqués que los de los músicos sobre el escenario. Por primera vez en la Historia no habrá público debido a las restricciones por el coronavirus. Así serán los cambios que afectarán a esta cita ineludible cada 1 de enero.

Sin público

Según han confirmado fuentes de prensa de la Wiener Philharmoniker a Uppers, en esta ocasión no habrá gente en los asientos de la Sala Dorada. El silencio se adueñará del espacio entre las distintas canciones dirigidas por Riccardo Muti.

"No hay restricciones COVID gubernamentales en la cultura, si uno actúa sin audiencia en la sala", comentan desde la Filarmónica. "La mayoría de los conciertos y óperas aquí se transmiten por televisión y en plataformas, como ocurre con el Concierto de Año Nuevo habitualmente".

Mascarillas entre bambalinas

A pesar de las recomendaciones vigentes, resulta imposible tocar un instrumento de viento con la mascarilla puesta. En este sentido, desde la propia Filarmónica afirman que todos los músicos y el personal que tenga que trabajar durante esos días serán sometidos a un test de antígenos para descartar que están contagiados.

Además, desde la propia institución han realizado un estudio para evaluar cómo se comportan los aerosoles que desprenden los músicos a la hora de tocar los instrumentos de viento. En las imágenes se puede ver el recorrido de estas pequeñas partículas una vez salen de la boca de los músicos o de los propios instrumentos.

Distancia de seguridad, pero no en el escenario

Otro de los aspectos que confirman desde la propia Filarmónica es que no habrá distancia de seguridad de 1,5 metros entre los distintos instrumentistas. Basándose en las premisas de que estarán todos testados y el experimento sobre aerosoles que han realizado, no consideran necesario ampliar el espacio de separación entre ellos. De este modo, aunque los palcos y el patio de butacas estén vacíos, sobre el escenario la apariencia será de total normalidad.

El programa no cambia

Con estas medidas regulatorias, podría parecer que el programa hubiera variado para hacer un concierto más corto y más seguro, pero los organizadores y su director han decidido mantener el repertorio ya establecido. Comenzará a las 11.15 del viernes 1 de enero y se incluirán las siguientes composiciones:

  • Franz von SuppèFatinitza-Marsch
  • Johann Strauß (Sohn)Schallwellen. Walzer, op. 148Niko-Polka, op. 228
  • Josef StraußOhne Sorgen. Polka schnell, op. 271
  • Carl ZellerGrubenlichter, Walzer
  • Karl MillöckerIn Saus und Braus. Galopp

-- Pausa --

  • Franz von SuppèOuvertüre zu "Dichter und Bauer"
  • Karl KomzákBad'ner Mad'ln. Walzer, op. 257
  • Josef StraußMargherita-Polka, op. 244
  • Johann Strauß (Vater)Venetianer-Galopp, op. 74
  • Johann Strauß (Sohn)Frühlingsstimmen. Walzer, op. 410Im Krapfenwaldl. Polka française, op. 336Neue Melodien-Quadrille. op. 254Kaiser-Walzer, op. 437Stürmisch in Lieb' und Tanz. Polka schnell, op. 393