The Beatles, Elvis o Creedence: el legado rock de Little Richard entendido a través de las versiones de otros grandes

  • El artista americano, considerado uno de los padres del rock and roll, ha fallecido a los 87 años

  • El legado de Little Richard no solo es palpable en sus canciones, la lista de artistas que se ha inspirado en su música y estética es extensa

La historia del rock no se entiende sin él. Little Richard ha fallecido a los 87 años según ha contado su hijo Danny Jones a la revista Rolling Stone sin especificar la causa de su muerte. Junto al de Chuck Berry y Jerry Lee Lewis, su nombre está ligado al origen del rock and roll. El artista de Georgia (Estados Unidos) revolucionó las pistas de baile a mediados de los años 50 con sus guitarras y el onomatopéyico y pegadizo "A-wop-bop-a-loo-bop-a-wop-bam-boom!". Reconocido por sus coetáneos y relanzado por las bandas de la British Invasion en los 60 (Beatles, Animals o Rolling Stones); su legado musical (y estético) es extenso. El propio artista no tuvo reparo en reconocerlo durante una entrevista con la misma cabecera que ahora anuncia su muerte cuando comunicó su intención de abandonar los escenarios de manera definitiva en 2013 por su debilitada salud. "Creo que mi legado debe ser exactamente ese, cuando empecé en el show bussinesCuando lancé Tutti Frutti es cuando el rock empezó a golpear".

Las declaraciones y el listado de versiones de sus canciones que han hecho otros artistas clave para entender el legado del rock corroboran su influencia. Las recopilamos.

'Tutti Frutti' (Elvis Presley)

La canción que sirve como ejemplo de todo lo que le debe incluir un tema de rock and roll fue elegida por el propio rey del género para abanderarla. El original de Tutti Fruti, publicado en 1955 por Little Richard y que Elvis cantaría en una de sus versiones más famosas, se convirtió en referente por la "vocalización única sobre el ritmo irresistible que anunció una nueva era en la música", según describen el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, al que fue agregada en 2010.

'Long Tall Sally' (The Beatles)

The Beatles no se entienden sin Little Richard, ni el resurgir de Little Richard sin The Beatles. Long Tong Sally fue publicada por el artista en el 56 y está considerada la número 55 en el listado de mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone. El tema también representa el principio de la propia banda de Liverpool, cuando aún eran conocidos como The Quarrymen y fue reconocida como Paul McCartney como su primer tema cantado en directo en un escenario. The Beatles cantaron el tema tantas veces en sus directos y en estudio que existen versiones de estas registradas desde el Live at the BBC hasta en el EP homónimo. No es la única versión del artista que los británicos realizaran pero sí la más representativa de la admiración que le profesaran y que consolidaron con la gira conjunta que hicieron pasando por Hamburgo junto a Little Richard en los 60.

'Lucille' (Otis Redding)

Versionada por The Animals, Cliff Richard, Deep Purple, Jerry Lee Lewis, también The Beatles, Paul McCartney u Otis Reding; este tema de 1957 compuesto entre Little Richard y Albert Collins alcanzó el número uno de la lista Billboard R&B en el momento de su lanzamiento.

'Good Golly Miss Molly' (Creedence Clearwater Revival)

En el 69, doce años después de la original a cargo de Little Richard, la banda californiana Creedence Clearwater Revival incluía su versión del tema en su álbum Bayou Country. La canción también está presente en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, donde ocupa el número 94. Fue versionada anteriormente, en el 58 y apenas un año después de su lanzamiento, por Jerry Lee Lewis.

La inspiración para 'Brown Sugar' (The Rolling Stones)

No solo los artistas versionaron sus canciones. También Little Richard hizo lo propio con Brown Sugar, el guitarrero tema de The Rolling Stones lanzado en el 71 dentro de Sticky Fingers para el que la banda reconocía haberse inspirado en la obra del artista norteamericano; cerrando así el círculo.