Mago de Oz, Hombres G o Perales: hacer las Américas, el nuevo dorado para los músicos senior

  • América es uno de los mercados más codiciados por nuestros artistas más veteranos, bien para tomar de nuevo impulso o como una especie de retiro dorado

  • Mago de Oz y Hombres G arrasan con sus himnos de siempre y Enrique Bunbury ha iniciado allí una nueva etapa

  • José Luis Perales, que cierra allí su carrera musical, dice que Latinoamérica le abrió las puertas tanto tanto que se olvidó de cerrárselas

América fue la tierra prometida para miles de jóvenes españoles que a finales del siglo XIX y principios del XX se embarcaron en busca de fortuna con el sueño de regresar convertidos en envidiados millonarios. Hoy la música española conquista el mundo latino de una manera imbatible, dejando lo de "hacer las Américas" en una simple expresión coloquial.

La música de éxito suena en español

En el último informe de la plataforma europea Medimops 'The Global Influential Music Index', que presenta cada años los países y artistas que ejercen mayor influencia en la música, España ocupa el número 11 en la categoría de más influyentes y el número 9 en países con el nivel más alto de renombre histórico. Es decir, aquellos en los que han surgido los músicos más destacados.

También en Estados Unidos, un país con más de 50 millones de ciudadanos que hablan español, nuestros músicos tienen una excelente acogida y algunos encuentran la financiación que necesitan para vender millones de discos por todo el mundo. Si hace unos años había que cantar en inglés para abarcar más mercado, ahora los artistas más escuchados suenan en español e incluso los músicos anglosajones eligen nuestro idioma. Buen ejemplo fue el éxito de Billie Eilish cuando cantó con Rosalía 'Lo vas a olvidar'. Entró directamente en el top 3 de Spotify en EEUU.

No es extraño que América sea uno de los mercados más codiciados por nuestros artistas, bien para tomar de nuevo impulso o como una especie de retiro dorado, un modo muy rentable de ir despidiéndose en escenarios icónicos y con todos los honores.

Mago de Oz: continúa su fiesta de pagana

Su calendario de conciertos para los próximos meses confirma lo dicho. Solo entre febrero y marzo, pasarán por las ciudades más importantes de Ecuador y México, incluido el mítico escenario Arena Monterrey, donde cada concierto resulta histórico.

La banda, una de las más polémicas del rock español, es hoy mucho más admirada en América que en España, aunque tampoco aquí dejan de escucharse algunos de sus éxitos: 'Molinos de viento', 'La danza del fuego' o su 'Fiesta pagana', que cuenta con más de 100 millones de reproducciones. Este último, todo un himno generacional, fue el que aupó al grupo en 1988. Así lo cuenta Txus di Fellatio, uno de los fundadores: "Éramos amateurs, tocábamos los fines de semana para divertirnos y el poco dinero nos lo gastábamos en sustancias, putas y bebidas. De repente, 'Finisterra' empieza a vender y su single 'Fiesta pagana' llega al número 1. Lo que era diversión se convirtió en trabajo y tuvimos que empezar a ser profesionales". El día 13 de enero comunicaron a través de sus redes la retirada del teclista Javier Díez, que será sustituido por el músico Manuel Ramil.

Enrique Bunbury, la voz de Héroes del silencio

El legendario vocalista Enrique Bunbury, fundador de Héroes del silencio, se encuentra ahora mismo grabando nuevas canciones en la ciudad de California y a finales de enero inicia su gira '1987-2022' en Acapulco y seguirá por todo México para terminar el 26 de febrero en Querétaro.

Imágenes de la grabación que se está realizando en los Afterhours Studios de Woodland Hills, en California.

Mencionar sus proyectos implica apetencia de retorno de la banda a los escenarios. Ya lo hicieron en 2007, después de 11 años de ausencia. Regresaron a los escenarios y emprendieron una gira de diez fechas que sirvió para dar a la banda un cierre meritorio. El reencuentro se produjo el 25 de septiembre en el Auditorio Coca Cola de Monterrey, en México. A las 21,30 h., las luces se apagaron y sonaron los acordes de 'El Estanque', que enfervorizaron a los 15.000 fans allí presentes. En esa gira se vendieron 130.000 entradas.

El final de esta banda tuvo lugar en 1996 durante su gira americana 'Avalancha'. Bunbury ya llevaba tiempo sopesando la idea de abandonarla y experimentando con otras músicas diferentes al rock duro. Las tensiones internas inflamaron los ánimos y el epílogo tuvo como escenario un desastroso concierto en Los Ángeles. Duró 20 minutos y el público acabó lanzándoles objetos. Fue un final abrupto en pleno éxito y en mitad de una gira muy esperada que habría tenido su continuidad en Japón.

En diciembre de 2021, el cuarteto zaragozano reeditó su disco con el mítico concierto 'En directo', que tuvo lugar en septiembre de 1989. Fue un trabajo grabado en directo con un éxito apabullante. Hasta ahora solo podía adquirirse en versión pirata o a través de un coleccionista pagando un elevado precio.

La trayectoria de Bunbury como solista abarca ritmos muy diferentes, desde música electrónica, hasta flamenco, blues o los boleros, milongas y cumbias de sus últimos trabajos. Un auténtico guiño al mercado latino que le sigue recibiendo con los brazos abiertos.

José Luis Perales: 'Baladas para una despedida'

El 10 de febrero el cantante, de 76 años, dará un concierto en el Auditorio Gota de la Plata de Pachuca, en México, y de ahí saltará a otras ciudades mexicanas, argentinas, ecuatorianas, peruanas y colombianas. En todas llenará auditorios y teatros. Su gira 'Baladas para una despedida' barre la memoria biográfica de un público que amó, descubrió la melancolía y maduró al ritmo de canciones tan eternas y universales como '¿Y cómo es él?', '¿Por qué te vas?' o 'Un velero llamado Libertad'. El elenco de este compositor, que empezó a los seis años tocando el laúd y a los 16 escribiendo, es infinito. A América le debe mucho. En Argentina recogió su primer disco de oro, en 1974, por 'Celos de mi guitarra'. "Latinoamérica me abrió las puertas tanto tanto que ya se olvidó de cerrármelas. Cada vez que vengo me quieren más, es increíble", ha declarado.

Hombres G: vuelta a los orígenes

San Diego, Sacramento, Las Vegas, Monterrey, Orlando, Chicago, Dallas… Si queremos disfrutar de Hombres G, o cruzamos el charco o esperamos al 9 de agosto, que es cuando estará de vuelta para actuar en el Festival Starlite, en Marbella, la banda española liderada por David Summers. En México, su primer éxito, 'Devuélveme a mi chica', se convirtió sin pretenderlo en todo un símbolo por la palabra mamón, cuyo significado allí nada tenía que ver con el que quiso darle el grupo. Llegaron a vender un millón de copias en este país. Después de 'Historia del bikini', en 1992, y el recopilatorio de sus éxitos, un año más tarde, la banda se disolvió. Volvieron en 2002 y eligieron el Auditorio Nacional de México para arrancar su gira 'Peligrosamente juntos'. Desde entonces, cada uno de sus directos reúne a varias generaciones.

En 2007 iniciaron una gira por España, Estados Unidos y América Latina acompañados de El Canto del Loco. Nunca han necesitado abandonar sus temas de amor porque consideran que cada historia de amor es diferente y porque, como dicen irónicamente, descubrieron que se ligaba escribiendo canciones de amor, le tomaron el gusto y siguieron con lo mismo. Después de casi 40 años, Estados Unidos, uno de sus mercados más rentables, cuelga el cartel de sould out o el Hollywood Bowl. En México se permiten el gustazo de escuchar a 85.000 personas celebrando cada canción al grito de "Hombres G".