Sabina y Leiva, amor rockero en portada: "¿Esta es la clavícula que tenías jodida, no?"

  • Pasan juntos los veranos, quedan para tomarse unas copas y, además, hacen la música que los demás oiremos durante años

  • Son Joaquín Sabina y Leiva, que protagonizan la portada de Esquire con una entrevista conjunta en 'tiempos del cólera'

El abrazo subversivo. Ese es el que se dan Joaquín Sabina y Leiva en la portada del último número de Esquire, protagonizando la versión rockera del 'Amor en tiempos del cólera'. "Esta es la clavícula que tienes jodida, ¿no?", le pregunta Leiva a Sabina antes de apoyarse en su hombro para la primera foto. El cantante de Úbeda confirma que sí sin remilgos, que fue "la del hostión" del WiZink Center, pero ya no le duele, así que las fotos se hacen sin problemas y con todo el buen rollo de dos colegas que se admiran y se respetan.

30 años no es nada

Les separan 30 años, pero no mantienen la típica relación maestro-discípulo. Cuando Sabina quiere se pone Leiva, y cuando a 'Lei' (el apodo que le da Sabina) le da el punto artístico del gran Sabina, el mejor letrista en letra hispana, tampoco se queda corto. Lo cierto es que los dos parieron 'Lo niego todo' (2017), el último disco del andaluz, y que han creado 'Partido a partido', la canción de dos atléticos dedicada a la afición colchonera.

Cuando están juntos cualquier idea puede surgir: nuevos temas, alguna gira y hasta algún proyecto cinematográfico, como es el biopic sobre Sabina que está preparando Fernando León de Aranoa. De momento, Leiva producirá el próximo disco de Sabina: "me llamó y le dije que sí", afirma el músico escuetamente.

La música como excusa

"Parece que a Joaquín y a mí nos ha juntado la música, pero lo que nos une en realidad es una tremenda amistad", asegura Leiva. Sabina lo confirma con los hechos: los veranos en la casa de Rota con la pandilla de poetas y las largas horas en casa del cantautor con tequilas, tabaco y litros de cerveza. Joaquín Sabina ha encontrado la horma deformada de su zapato: "nos parecemos en los defectos más que en las virtudes", señala durante la sesión de fotos de Esquire.

Para el que crea que esta no es más que otra portada resultona de un avispado publicista, hablaremos de un regalo en forma de poema, el que Sabina regaló a Leiva y a su pareja, la actriz Macarena García, cuando retomaron su relación.

Sabina lo recita en pleno 'shooting' y Leiva lo mira emocionado: "En medio de tanta nada/ilumináis mis veranos/si Leiva es más que un hermano/Maca es mi mejor cuñada". Terminan las fotos. Leiva se llevará el poema que Jimena, la mujer de Sabina, ha logrado encontrar en el barullo de la casa. Sabina aprovecha para pedir un tequila y Leiva apura su cerveza.