María Jiménez y la certeza de no haber dejado nada por hacer en la vida: "No tengo ninguna espinita"

  • La artista sevillana ha pedido que la gente acuda a los espectáculos culturales ya que si se cumplen las medidas de prevención, "ahí no pasa nada"

  • Sobre su nuevo disco, asegura estar muy contenta por haber cantado "con muchas ganas"

  • Además, avanza que ante la falta de conciertos ya se encuentra trabajando en un nuevo proyecto musical

A sus 70 años, María Jiménez está llena de vitalidad. La actriz y cantante sevillana acaba de publicar un nuevo trabajo musical netamente "autobiográfico", 'La vida a mi manera' en el que narra vivencias personales después de haber superado algunos problemas de salud. El confinamiento, reconoce, le sirvió para adelantar el disco que acaba de sacar. Sobre el coronavirus, señala que "miedo no hay que tenerle a nada, respeto a todo", y ha pedido que la gente vaya a los espectáculos porque si se cumplen las medidas de seguridad -mascarillas, higiene de manos y control de asientos separados para garantizar la distancia-, "ahí no pasa nada.

Ayudas para la cultura

Consciente de las dificultades por las que está pasando la cultura, con las limitaciones de espectáculos y miles de técnicos en ERTE, Jiménez subraya que "cada día menos puede sobrevivir" debido a la cantidad de necesidades que tiene para tirar hacia delante. "La cultura necesita trabajar, componer, escribir, editar, hacer un libro, hacer canciones, hacer discos, hacer actuaciones. Fíjate si necesita la cultura", opina la cantante sevillana.

Sobre el coronavirus y el confinamiento

María Jiménez ha pedido que la gente acuda a los espectáculos culturales ya que si se cumplen las medidas básicas de prevención, "ahí no pasa nada". Además, ha reconocido que durante las semanas de confinamiento durante el primer estado de alarma le sirvieron para trabajar y profundizar en los detalles de su nuevo disco. "Estuve muy bien porque me confino mucho en mi casa, tengo una casa grande y puedo estar dos meses sin moverme", explica.

Nuevo álbum

Han pasado 18 años desde que la artista sacara a la luz su último trabajo, en parte debido a los problemas de salud que ha ido acumulando a lo largo de las dos últimas décadas. 'La vida a mi manera' es, en palabras de la artista un disco "autobiográfico" que se identifica mucho con ella. "Todo lo que canto ahí me ha pasado, ni más ni menos", apunta. Sobre el resultado, asegura estar "muy contenta, muy feliz", porque lo ha cantado "muy bien" y "con muchas ganas". A este respecto, afirma sentirse "como un niño con zapatos nuevos".

Sobre la vida

Una vida dedicada a las artes le ha servido para corroborar que no se le ha quedado "espinita ninguna" clavada por haber dejado algo sin hacer en su vida. Su forma de vida es "libre y salvaje" y tiene "mucha ilusión" por volver a los escenarios y las actuaciones en directo cuando la pandemia se termine. Sin embargo, asegura, no puede bailar por un problema en el pie. "Mi carrera ha cambiado en que ya no puedo bailar, es lo único que ha cambiado. El pie se me ha quedado equino y no puedo bailar, pero puedo cantar sentada y disfruto una 'jartá'", ha señalado Jiménez.

A falta de actuaciones... Otro disco

Ante la falta de conciertos debido a la pandemia, la cantante ha avanzado que va a comenzar a trabajar en un nuevo disco. Porque, como ella misma ha manifestado, de la música "no se retira nadie, a no ser que te vaya mal la voz". "Yo lo que no puedo es bailar, pero cantar sí puedo. Por lo tanto yo me voy a jartar de cantaora y como con el coronavirus no hay actuaciones voy a empezar a preparar otro disco", ha manifestado.

Sobre su salud

Jiménez ha pasado por diferentes problemas de salud a lo largo de su carrera. Sin embargo, se muestra optimista e incluso bromea sobre el proceso de recuperación. "Tengo muy buen carácter y soy muy buena enferma, me recuperé enseguida. A los quince días estbaa ya con unas ganas de cachondeo...", ha dicho en referencia sus problemas en el pie.