Un año sin Pau: cómo ha pasado la familia Donés estos últimos meses

  • Se cumple año de la muerte de Pau Donés

  • Su hija Sara Donés o su hermano Marc : ¿cómo ha pasado su entorno cercano los primeros doce meses sin el líder de Jarabe de Palo?

Hace un año ya que Pau Donés nos dejó. El líder de Jarabe de Palo fallecía a los 53 años a causa de un cáncer. Una batalla contra la enfermedad que libró durante años. Tiempo en el que no dejó de dar lecciones sobre cómo exprimir la vida hasta el final y cómo irse en paz. A través de sus redes, su música y sus últimas palabras en el documental 'Eso que tú me das' que grabó junto a Jordi Évole antes de morir, en el Valle de Arán, Donés fue despidiéndose de forma cálida. Lo hizo con el público y, tras las cámaras, con su familia. Su hija Sara Donés, su hermano Marc o el aluvión de amigos artistas que le sigue rindiendo homenaje, ¿cómo ha pasado su entorno cercano los primeros doce meses sin él?

Su hija Sara Donés: su duelo en segundo plano

"Ella prefiere no aparecer, no tiene ganas, pero justo ayer estuvimos hablando con ella y está muy contenta con la presentación y el lanzamiento". Con estas palabras durante la presentación de las camisetas contra el cáncer de Pau, explicaba a Uppers Marc Donés, su hermano, el segundo plano que Sara mantiene de cara a los medios. Sin presencia pública en redes sociales, una de las pocas imágenes de padre e hija que hemos podido ver a lo largo de sus 17 años pertenece al videoclip de 'Eso que tú me das', la canción que Pau le dedicó por ser el "amor de su vida". Ahí aparece también semioculta bajo un antifaz pero bailando.

Fue en 2018 cuando Pau Donés decidió retirarse y dejar de dar conciertos para recuperar el tiempo perdido con su hija. Juntos se fueron durante un año a California y se pusieron al día. "Era uno de mis sueños", cuenta Pau en el documental. Él mismo había contado en su biografía que cuando Sara nació, pudo estar con ella apenas dos meses y después partió de gira con Jarabe de Palo durante ocho meses más. El homenaje a su relación que le regaló en forma de canción le dejó un mensaje eterno: "Eres lo mejor que me ha dado la vida".

Su hermano Marc: la ausencia de las llamadas diarias

"Pau no era de dar lecciones, solo vivió como creía que tenía que hacerlo", reflexiona Marc Donés en la entrevista mencionada anteriormente, un año después de la muerte de su hermano. Marc viajaba y trabajó con Pau mano a mano durante todos sus años de carrera. Y también estuvo con él hasta el final junto a él en su casa en el Valle de Arán.

"Tenemos días mejores y días peores", cuenta sobre la familia. Explicando que, a pesar de estar "siempre muy agradecidos por el apoyo que recibimos, pero a veces nos gustaría tener un poco más de intimidad. En mi caso, que estaba todo el día con él, lo echo mucho de menos. Sus mensajes, sus llamadas, incluso las discusiones que teníamos porque yo le ponía los pies en la tierra, la fama no siempre es fácil".

Sus otros dos hermanos: echando de menos a 'un padre'

Cuatro hermanos que salieron adelante con su padre, Amado, desde pequeños. Pau, el mayor de ellos, se encargó junto a su padre de cuidarlos cuando su madre, Nuria Cicera, se suicidó. Un tema del que Pau siempre ha hablado claro y meridiano y, como cuenta a Évole en el documental en el que le da su última entrevista, forjó el carácter de todos ellos. "Aquello me hizo más duro", contaba Donés. Un doble golpe que ahora también padecen sus hermanos.

Tarque, La Mari y "familia jarabesca"

Los recuerdos a Pau en redes durante este tiempo no han cesado. Con el 9 de junio como fecha ya señalada en el calendario, muchos nombres propios de la música han querido rendir su particular homenaje. Había presión. Ya en el documental 'Eso que tú me das', Pau dejaba clara su petición: "Por favor, si me hacéis un tributo, que sea decente, que sea bueno". Los músicos de Jarabe de Palo, Carlos Tarque (M-Clan) o La Mari de Chambao se han reunido para homenajearle con 'Valiente'.