Pau Donés habría cumplido 55 años: el conmovedor homenaje de sus vecinos de Montanuy

  • Pau Donés será homenajeado en su pueblo de Huesca, Montanuy, el día que hubiera cumplido 55 años

  • En el acto se descubrirá una placa por los sanitarios que le atendieron y una escultura

  • El cantante ya fue homenajeado a finales de agosto con un concierto, también en Montanuy

Dicen que una persona sigue entre entre nosotros siempre que su recuerdo permanezca vivo entre aquellos que la querían. En el caso de Pau Donés, se pueden contar por cientos de miles quienes siguen acordándose de su figura y escuchando su música. Si bajamos un poco a lo más terrenal, los vecinos de su pueblo natal, Montanuy (Huesca), van a rendirle homenaje por su 55 cumpleaños allá donde esté, con una bonita fiesta.

El homenaje será este lunes, a mediodía, desde uno de los miradores del municipio donde Pau Donés divisaba el Pirineo, la Ribagorza y, al otro lado, a tan solo unos metros, Catalunya, donde finalmente se desarrollaría él como persona y como el gran cantante que fue. Al acto están invitados, entre otras personas, los sanitarios del Hospital Vall d'Hebron que atendieron al músico durante el cáncer de colon que padecía desde 2015.

Este personal descubrirá una placa en agradecimiento no solo de su labor cuidando a Pau Donés e investigando sobre el cáncer, sino también por todo el trabajo que han llevado a cabo (y aún siguen) durante la pandemia.

Además, el ayuntamiento de Montanuy también hará lo propio con una escultura en honor a Pau Donés. La figura ha sido creada por los artistas Txordi Ricart y Rafael Arzuaga, que han querido llevar las letras del cantante a una figura estática pero con grandes curvas para darle ese toque de alegría y buenrollo que tienen las canciones de Jarabe de Palo.

"Es el amor por cada gesto el que hace que algo sea único, fantástico, el que hace renacer el verdadero sentido de existir a cada instante. El que imprime sobre cada poro de nuestros sentires aquello que vulgar y simplemente llamamos felicidad. Se quedó corta la palabra", ha expresado Ricart en Instagram acompañando a una foto de una parte de la escultura.

El músico también fue homenajeado en verano

A finales de julio, Pau Donés también fue homenajeado en Montanuy. Su banda, Jarabe de Palo, y las voces de Elem; Marina, de Ojos de Brujo; Travis Birds; Pecker; La Mari, de Chambao, y Adriá, de La Pegatina, recordaron al músico fallecido en junio de 2020.

La Diputación de Huesca reconoció por entonces que quizá lo más emotivo de la velada fue lo sucedido en el 'backstage', en la prueba de sonido y en el pueblo de Montanuy. Algunos músicos fueron a ver al padre de Pau, que excusó su asistencia muy emocionado. También el hermano de Pau Donés, Bernat, enterneció a la organización del SoNna Huesca cuando él mismo rompió en lágrimas expresando su profundo agradecimiento.