¿Cuál fue el motivo de la enemistad que Julio Iglesias y Raphael mantienen desde los años 80?

  • En la década de los 80 Julio Iglesias y Raphael copaban todas las portadas de las revistas por su éxito nacional e internacional. Eso les convirtió en 'rivales'

  • A falta de redes sociales, supuestamente utilizaron las entrevistas en los medios de comunicación para criticarse el uno al otro

  • La enemistad se resolvió con un abrazo en el homenaje a Lola Flores que se celebró en Miami en 1990

Tienen 78 años y son dos estrellas indiscutibles del panorama musical español. Han llenado teatros y estadios en todo el mundo. Julio Iglesias lleva tiempo sin subirse a un escenario, pero Raphael sigue dándolo todo; en 2021 empezó una gira mundial para celebrar sus 60 años en la música y acaba de estrenar Raphaelismo, una serie documental sobre su vida.

En Uppers nos preguntamos cuál es la relación actual entre Julio Iglesias y Raphael. Cuentan que al empezar a compartir discográfica surgió una gran rivalidad. Para saber qué pasó entre Julio Iglesias y Raphael, hemos buceado en las hemerotecas de los ochenta cuando el éxito de ambos era espectacular.

En esa época los dos estaban en boca de todo el mundo, llenaban las portadas de las revistas nacionales e internacionales. Incluso, en varias ocasiones habían compartido escenario. A finales de esa década Raphael dejó la discográfica Hispavox y firmó con CBS, la compañía con la que trabajaba Julio.

Durante la gira de presentación del nuevo disco de Raphael para CBS, 'Las apariencias engañan', actuó en el Teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas. Al terminar la actuación, el cantante y varios directivos de la discográfica charlaron con unos periodistas.

Suponemos que le preguntarían por su rival Julio Iglesias para alimentar la polémica porque el suplemento de ABC 'Blanco y Negro' tituló así uno de sus reportajes: “Me parece extrañísimo que una persona que no sabe vocalizar haya podido cuajar en una nación donde la música es toda una reina”.

Según detalla la publicación, en esa entrevista improvisada, Raphael dijo: “Canto 100 veces mejor que él, y mis actuaciones son divertidísimas, y las suyas, aburridísimas”. También aseguró que “hace 15 años Julio Iglesias me llevaba las maletas y me llamaba maestro”.

Julio y Raphael discuten aprovechando las entrevistas

Las declaraciones debieron echar más leña al fuego y esa supuesta rivalidad acabó enfrentándoles más. Julio Iglesias le contestó aprovechando una entrevista en el mismo dominical: “Raphael solo debería abrir la boca para cantar… Yo estoy triunfando en todos los sitios y él no se come una rosca. Raphael se inventa chismes”.

En otro medio Julio Iglesias declaró que “a mí personalmente no me ha hecho nada, pero no se puede tolerar lo que él anda diciendo por ahí. Como decir que va a grabar un disco con Tina Tarner”. También se puede leer en una nueva publicación la respuesta de Raphael: “No le voy a hacer el juego a ese señor. No me interesa. Si le duelen los buenos artistas ¡Que se joda! Que se dedique a sus girls y a sus leches”.

Poco tiempo después, Raphael quiso disculparse y rebajar la tensión. De nuevo Blanco y Negro publicó sus declaraciones: “He dicho cosas que no debiera decir, cosas que se dicen sin darlas mucha importancia y que luego, cuando las ves escritas en los periódicos te hacen daño en los ojos. He dicho algunas memeces. Bueno, pues pido disculpas y en cuanto vea a Julio nos daremos un fuerte abrazo. No volverá a pasar. Lo sucedido es agua pasada”.

Desde entonces a las dos estrellas se les ha preguntado por la relación entre ambos. Lo cierto es que nunca han sido amigos, pero tampoco enemigos. Se respetan mutuamente como artistas. Es evidente que sus estilos son distintos y en ningún caso uno le puede hacer sombra al otro. Dicen que fue un cruce de palabras que se hizo público y que se engrandeció con comentarios de terceros empeorando la situación.

Una invención de la prensa

Es más, en septiembre de 2021, precisamente Raphael volvió a insistir ante la prensa en que su supuesta rivalidad y enemistad con Julio Iglesias había sido una invención de la prensa. Además, poco tiempo después de esas declaraciones enfrentadas de las que se hizo eco la prensa del momento, ambas estrellas participaron en un homenaje a la cantante Lola Flores que se celebró en Miami en 1990. Muchos fueron testigos del abrazo que se dieron Julio Iglesias y Raphael.