Rita Payés y Elisabeth Roma, el dúo de jazz intergeneracional (y familiar) que conquistará Europa este verano

  • Trombonista de formación, la prolífica artista catalana Rita Payés acaba de publicar su segundo álbum de estudio, 'Como la piel', un disco que bascula entre los boleros y la bossa nova

  • Su carrera esconde una historia intergeneracional: en sus dos trabajos musicales participa su madre, la guitarrista clásica Elisabeth Roma, que firma ambos álbums

  • Madre e hija acaban de publicar un 'tour' europeo para presentar 'Como la piel': la gira pasará por Alemania, Hungría, Italia, Francia, Portugal, Suiza y Austria

Y quién lo diría que Rita Payés cantaría bajo los focos de las principales capitales europeas este verano. Y quién lo diría que, además, lo haría con su madre, Elisabeth Roma. Hace unos años, seguramente nadie. Pero es así, y está pasando. La trombonista y cantante Rita Payés (21 años) y su madre, la guitarrista clásica Elisabeth Roma, son el dúo del momento. Madre e hija unidas por una pasión, la música, que traspasará fronteras este mismo año con la presentación en Europa de 'Como la piel' (2021), el segundo álbum de estudio de este dúo intergeneracional que cabalga a medio camino entre el jazz y la bossa nova, entre otros géneros.

Pero, ¿de dónde salen estas dos artistas?

Sant Andreu Jazz Band, cuna de talentos

Rita Payés es, todavía, estudiante de trombón jazz de la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya). Formaba parte de la Sant Andreu Jazz Band, capitaneada por el músico y cazatalentos Joan Chamorro (58 años), responsable de descubrimientos musicales tan necesarios como el de Andrea Motis, trompetista y cantante con una aptitud superlativa para la interpretación. En 2015 se publica 'Joan Chamorro Presenta Rita Payés', un formato que el músico catalán ya viene publicando con otras artistas y que es sinónimo de éxito y difusión. 'Antes o después el mundo tenía que conocer el talento de Payés', debió pensar Chamorro.

Elisabeth Roma, madre y uno de los ejes de su carrera

Su madre le ha acompañado en todo este periplo que agota entradas y encandila tanto a los entendidos como a los que, por casualidad, aterrizan en su canal de Spotify, en el que acumula más de 250.000 oyentes mensuales y millones de reproducciones. En 2019, ambas firmaron 'Imagina', título homónimo de la icónica canción del maestro de la bossa nova Antonio Carlos Jobim, cuya letra fue escrita en realidad por otro de los grandes del género, Chico Buarque.

El despegue: 'Imagina' (2019)

Se trata de un álbum de versiones, donde Payés incorpora dulzura y sentimiento a través de su voz y calidad musical a través de su trombón. Elisabeth Roma pone la melodía con su guitarra, en un disco donde las raíces del jazz se pueden palpar, pero en el que la bossa nova es el género que verdaderamente copa y protagoniza las canciones. Hay temas populares, como una mágica versión de 'Eu sei que vou te amar', 'Alfonsina y el mar' o 'If the Moon Turns Green', de Billie Holiday.

Aquel recorrido por las raíces brasileñas de las bossa nova enamoró al público, que en tiempos precovid agotó una y otra vez las localidades de los teatros y salas a las que fue a actuar. En aquellos tiempos, ya iban juntas a tocar; se palpaba una química especial, esa afinidad única que tienen una madre y su hija.

Como la piel (2021) y gira por Europa

Dos años después de aquel éxito, ambas regresan con 'Como la piel', un álbum radiante y luminoso en el que se comienza a palpar un mestizaje de estilos, a través del jazz y la bossa nova pero también con tintes populares. Y en el que Rita Payés se lanza, pese al vértigo que puede llegar a suponer, a componer ella misma las canciones. De nuevo, Elisabeth Roma la acompaña y se erige como uno de los ejes del álbum.

La acogida parece muy positiva. Hoy mismo presentan el álbum en Madrid y hace apenas un par de días han publicado una gira europea a lo largo del año que, además de algunos enclaves españoles, recorrerá Alemania, Hungría, Italia, Francia, Portugal, Suiza y Austria. Madre e hija, hija y madre unidas en un junte intergeneracional y familiar que viene para elevar, aún más, el nombre de ambas.