Confesiones de madurez: Snoop Dogg cuenta un secreto tras más de 20 años que cambia la historia del rap

  • Jay Z acudió al estudio de Dr Dre, en el que se encontraban el propio Dre, Snoop Dogg y D.O.C. En apenas 30 minutos, escribió la letra del que iba a convertirse en el himno de la costa oeste

Si hay un género musical donde la competición y la pureza son elementos tan primordiales como el respeto y la unión, ese es el rap. En Estados Unidos, el auge del hip hop (en la segunda mitad de los 80 y la década de los 90) trajo consigo una pugna histórica entre la costa oeste y la costa este. Entre los máximos exponentes del oeste encontramos a Dr Dre (55 años) y Snoop Dogg (48 años). A finales de los 90, crearon el que iba a ser el himno de la 'west coast': Still D.R.E. Ahora, más de 20 años después, Snoop Dogg ha desvelado un detalle que demuestra que el paso del tiempo trae consigo la madurez, tanto artística como personal: no fueron ellos los que escribieron la letra. De hecho, fue uno de los máximos exponentes de la escuela rival, la 'east coast'.

En una entrevista reciente, 'Doggy' contó que Jay Z (50 años), rapero y marido de Beyoncé (39 años) había escrito íntegramente la letra. "Jay Z es un gran escritor empezando por lo que escribe para él: imagínate haciéndolo para alguien a quien ama y aprecia", dijo Snoop Dogg en referencia a Dre y a él, en declaraciones recogidas por el programa de radio argentino 'Damn'. La buena relación que tenían los tres hizo que los de la costa oeste dejaran de lado la competencia y aceptaran que los versos de Jay Z eran justo lo que necesitaban.

"Este negro nos ha superado"

"Llevábamos cuatro días con esa instrumental, junto a D.O.C (otra leyenda de la costa oeste que ayudó en la composición de la letra) y no se nos ocurría nada. Dr Dre, un negro de Nueva York (Jay Z), D.O.C y yo en Los Ángeles. Todos en el estudio. 30 minutos después, aquello estaba escrito. Él escribió mi parte y la de Dre", admitió Dogg. En palabras de Dogg, el proceso de escritura fue "impecable". "Estábamos como: bueno, parece que este negro nos ha superado, así que tomaremos el asiento trasero y lo aceptaremos. Él escribió toda la canción."

"No lo teníamos. Queríamos lo mejor para la canción. Si tu bolígrafo puede golpear mentes para la canción, no voy a odiarte, voy a elogiarte", apunta el rapero. "De esto va el hip hop, de ayudarse unos a los otros", explica Dogg.

El co-escritor, una figura controvertida en el rap

El testimonio de 'Snoopy' cobra mucha importancia en un mundo, el del rap, que acostumbra a ser reticente y crítico con la presencia de 'ghost writers' (escritores fantasma, que escriben las letras en la sombra y la envían a los intérpretes, que solo tienen que cantarla). En menor medida, también se es crítico con los 'co-writers' (co-escritores, artistas que ayudan a escribir a otros artistas). La diferencia reside en que, en el segundo caso, el cantante sí participa en el proceso de creación y acude al estudio de grabación. El hecho de ver a un rapero como Snoop Dogg rapeando la letra de otro rapero (y más aún, teniendo en cuenta que se trata de alguien de la 'competencia') es un hecho histórico que merece toda la atención.