The Notorious BIG y Tupac: así fue la subasta millonaria de los objetos de los grandes iconos del rap

  • Las dos estrellas del hip-hop siguen siendo referentes más de 20 años después de sus muertes, algo que se refleja en el gran interés que suscita la subasta de sus objetos

  • Una corona y unas cartas sentimentales son los objetos que pertenecieron a los artistas y que han sido subastados por miles de dólares

Mientras el rock y el pop vivían su momento de máximo esplendor nacía con cierto sigilo para el gran público un estilo de música que hoy tiene millones de oyentes y ha alcanzado un estatus increíble en pocas décadas. Hace apenas unos días se ha llevado una gran subasta con objetos de dos de los mayores exponentes del hip-hop mundial: Tupac Shakur y The Notorious BIG. Amigos durante años, terminaron en una gran enemistad y con ambos muertos por disparos, Tupac en 1996 y BIG solo un año más tarde. Más de dos décadas después su música y legado siguen presentes, tanto como para protagonizar una subasta de la casa Sotheby’s de Nueva York.

¿Qué se ha subastado?

Uno de los objetos más emblemáticos que se ha subastado es la corona firmada que The Notorious BIG utilizó en una sesión titulada K.O.N.Y (King of New York). Esta corona tiene un gran valor, pues fue la que utilizó para el posado tres días antes de morir asesinado y se ha convertido en uno de los objetos más icónicos de la historia del rap. La subasta comenzó con un precio de venta entre los 200 y los 300.000 dólares, una cifra que subió como la espuma para terminar siendo subastada por 594.750 dólares. ¿Lo más llamativo de todo? La corona es de plástico.

Por parte de Tupac el significado de sus objetos son mucho más “sentimentales”, ya que se lanzó a subasta una serie de cartas de amor escritas por el rapero en su época de instituto en donde parece ser que se intuye como desde su juventud tenía un don innegable para la creación de letras. Su precio se estimaba que podía llegar hasta los 80.000 dólares y finalmente los 24 folios fueron subastados por 75.600 dólares.

En el caso de Tupac no es la primera venta que se hace de algún texto íntimo escrito por él mismo. En los 90 el rapero mantuvo una relación con Madonna, que se supone que terminó porque él estaba en contra del matrimonio interracial. De esta forma en 2019 salió a la venta un manuscrito en el que Tupac se disculpaba con la Reina del Pop por 100.000 dólares, un texto que la propia artista intentó que no saliese a la luz.

El resto de la subasta más “rapera”

Pero en la subasta hubieron muchos más objetos: joyas, arte o un cofre de edición limitada de Louis Vuitton que superó los 88.000 dólares. Entre otras cosas también se encontraban la batería utilizada en el estudio por el líder de The Roots que se vendió por unos 30.000 dólares; el traje rojo brillante que Dr. Dre llevó en la portada de “World Class Wreckin Cru” y que rozó los 33.000 dólares; o el parche cubierto de diamantes que pertenecía a Slick Rick y que se subastó finalmente por 25.200 dólares.

Desde Sotheby’s alegan que la idea de una subasta en la que entrasen elementos del hip-hop era algo que venía rondando la cabeza desde hace años, pero que fue realmente hace dos cuando el proyecto comenzó a tomar forma hasta la subasta que tuvo lugar el 15 de septiembre. “Creo que los objetos que han salido a subasta muestran el enorme impacto del hip-hop en el arte y la cultura modernos, no solo en la música”, ha declarado Cassandra Hatton, organizadora de la subasta.

A finales de los 70 nació un estilo en la calles del Bronx al que pocos veían futuro. Hoy, 40 años después, el rap se codea con el rock y el pop en las subastas más exclusivas del mundo por las que los coleccionistas están dispuestos a desembolsarse una generosa cantidad de dinero, aunque sea una simple corona de plástico firmada.