Vuelve 'Borgen' con la protagonista más mayor y naturalizando los sofocos de menopausia

  • Diez años después, la mítica serie regresa con una cuarta temporada

  • La carrera de Birgitte Nyborg, ministra de Asuntos Exteriores, peligra cuando la pugna por el petróleo de Groenlandia amenaza con convertirse en una crisis internacional

  • Los personajes femeninos reflejan la realidad de las mujeres maduras en el poder, ya sea en la política o el periodismo

Dicen de ella que es una de las series más adictivas. Y su cuarta temporada no será una excepción, porque el regreso una década después de la mítica 'Borgen' viene con fuerza. Con el nombre de 'Reino, poder y gloria', la ficción que detalla las interioridades de la política danesa a través de Birgitte Nyborg, la primera mujer en llegar al cargo de Primer Ministro de Dinamarca vuelve a mostrar la lucha por el poder político y sus consecuencias.

La serie creada por Adam Price en 2010 va más allá y nos muestra a la protagonista como ministra de Exteriores, ofreciendo así una particular visión de la geopolítica internacional. Un personaje que además visibiliza la menopausia, algo no muy habitual en los proyectos televisivos o cinematográficos.

Así, se abre la veda a personajes femeninos reales, con sus luces y sombras, sus realidades y sus obstáculos.

El paso de los años

La estrella Birgitte Nyborg refleja el paso del tiempo de la mano de Sidse Babett Knudsen. Y es que, diez años son muchos años, y las cosas han cambiado. Ahora es ministra de Asuntos Exteriores, y es más fuerte y sabia que nunca.

Divorciada, asumiendo un papel secundario en el gobierno con el machismo y patriarcado asfixiándola por un lado, y los sofocos de la menopausia por otro.

También encontramos otro personaje muy interesante en el sector de la prensa, donde la protagonista es una vez más la carismática Katrine Fønsmark, interpretada por Birgitte Hjort Sorensen.

En esta nueva temporada, Fønsmark ha ascendido en la cadena de televisión en la que trabaja y se enfrenta a los retos de ejercer el poder desde su puesto.

Poder y familia

La conciliación es otro de los grandes temas de la serie. ¿Se pueden combinar la familia y el poder en el terreno profesional? 'Borgen' profundiza en las dificultades que afrontan los seres queridos cuando uno de sus miembros elige un trabajo intenso con gran carga de responsabilidad. La ministra Birgitte suma un nuevo obstáculo, aunque esta vez basado en la compleja relación con su hijo Magnus, que ahora es adolescente y es interpretado por un crecido Lucas Lynggaard Tønnesen.

El creador se anticipó a la realidad proponiendo una primera ministra en un país que hasta entonces nunca había tenido una mujer en el cargo. Y desde que se estrenó la serie ya ha habido dos: una de ellas, Mette Frederiksen ostenta actualmente el cargo.

Tensiones reales en la vida publica y privada que 'Borgen' sabe plasmar a la perfección, con un elenco que sigue brillando aunque hayan pasado los años.