Marta Kaufmann, creadora de 'Friends': de empoderar las canas a pedir perdón por la serie más famosa del mundo

  • La guionista Marta Kaufmann admite ahora que 'Friends' carecía de la diversidad social de la sociedad estadounidense

  • David Schiwmmer, el actor que encarnaba a Ross, hizo de la diversidad su caballo de batalla durante los diez años que duró la serie

  • Tras el movimiento 'Black Lives Matter', gran parte de la sociedad americana, incluida Kaufmann, han tenido que cambiar sus planteamientos

Marta Kauffman inventó la serie más famosa de la historia de la televisión. A lo largo de los años, ha dado la imagen de ser una mujer de sólidas convicciones. Sin embargo, la creadora de 'Friends' acaba de admitir que las críticas que recibía la serie y que ella despachaba con displicencia estaban justificadas. ¿Qué ha ocurrido para tal arrepentimiento?

Éxito de masas

'Friends' fue un éxito instantáneo desde el momento de su estreno, en 1994. Pero no estuvo exento de críticas durante sus diez años de emisión. La más recurrente: la escasa diversidad racial del reparto. Durante casi 30 años, Marta Kauffman, se había negado a admitir el problema con el mismo argumento: si 'El príncipe de Bel Air' era una series de negros, 'Friends' era una serie de blancos.

Kauffman disentía de cualquier crítica afirmando que la química entre los seis personajes principales justificaba la falta de actores afroamericanos, latinos o asiáticos. No había nada de lo que disculparse, hasta junio de 2022. "He aprendido mucho en los últimos 20 años. Admitir y aceptar la culpa no es fácil. Mirarse al espejo puede ser doloroso. Me da vergüenza no haberlo hecho mejor hace 25 años", explicaba en una entrevista con el diario 'LA Times'.

'Black Lives Matter'

Puede parecer injusto juzgar una serie de los 90 con los criterios de 2022. El hecho es que 'Friends' sigue cosechando un gran éxito en las plataformas de streaming, incluso entre los menores de 50. Fueron precisamente los senior los que procuraron a 'Friends' sus mejores momentos. Al margen de esto, los cambios sociales han propiciado el cambio de Kaufmann. El estallido del movimiento 'Black Lives Matter' en 2020 parece haber marcado un antes y un después. "Después de lo que pasó con George Floyd empecé a luchar con la idea de haber participado en el racismo sistémico en formas de las que nunca fui consciente. En ese momento, empecé a examinar la manera en la que había formado parte de él y entonces supe que tenía que corregir el rumbo", ha explicado Kauffman.

Lo cierto es que la muerte de Floyd ha calado hondo en el ADN de Estados Unidos. Basta darse una vuelta por algún barrio de clase media alta de Washington D.C. o de Charlotte, uno de los centros financieros más importantes del país, para ver hasta qué punto este movimiento está presente. En algunos jardines puede leerse "Creemos que la vida de las personas negras son importantes" como seña de identidad y posicionamiento político y social de sus propietarios.

También en Kaufmann

El mismo talante parece estar en la actitud de la showrunner de 'Friends'. "Mirarse al espejo puede ser doloroso. Me da vergüenza no haberlo hecho mejor hace 25 años", ha declarado en la misma entrevista.

Y eso que hubo señales de alarma, como la dada por Ross, personaje interpretado por David Schwimmer. En 2020, el actor confirmó que durante años insistió a los productores de la serie para que el personaje tuviera novias afroamericanas o asiáticas. "Yo era muy consciente de la falta de diversidad y durante años hice campaña para que Ross saliera con mujeres de color. Una de las primeras novias que tuve en la serie era una mujer asiática-americana, y más tarde salí con mujeres afroamericanas. Fue un movimiento muy consciente por mi parte".

Kauffman ha querido ahora ir más allá de la corrección política. ¿Cómo? Financiando con cuatro millones de dólares el departamento de estudios afroamericanos de la universidad de Boston, en la que estudió. "Mucha gente me ha dicho: 'Ya era hora', dejando claro que había llegado el momento", ha explicado. La productora, artífice de otros grandes éxitos de Netflix, como 'Grace and Frankie,' ha explicado que a partir de ahora se asegurará de que todas las producciones en las que participe den espacio a la diversidad del mundo actual. Su objetivo: ser coherente con los principios de una nueva Marta, esa que no reniega de sus años y de su abundante cabellera blanca.